Ultra trail Valle de Tena, campeonato de España

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Ultra trail Valle de Tena, campeonato de España

Diego Sorribas Salazar 15 Aug 2018
Apasionado del Trail Running en Decathlon Grancasa

Ultra trail Valle de Tena

Valle de Tena, la conocida prueba oscense en su cuarta edición, se convierte en sede del campeonato de España de la modalidad ultra trail en este 2018. Por si todavía no eran suficientes los alicientes para los corredores en una distancia de 77km y 6800+, el hecho de contar con los mejores corredores nacionales convierte a la 8K (como es más conocida la carrera) en el centro de todas las miradas los días 1 y 2 de septiembre.

Este 2018 vuelve de nuevo una de las pruebas de mayor prestigio de los pirineos oscenses, la trail valle de Tena. La carrera se compone de tres pruebas:

Prueba Distancia Desnivel
8k 77km 6800+
4k 43km 3600+
2k 20km 1250+

En este post nos vamos a centrar en la prueba reina. En esta cuarta edición coronará a su ganador como campeón de España de Ultra Trail, aliciente que va a suponer contar el plantel de los mejores corredores españoles de larga distancia.

Un año más la prueba estará integrada en el circuito Challenge Huesca la magia de los Pirineos.

Se trata de una carrera muy montañera, ya que pese a presentar quizás una falta de kilómetros considerable frente al resto de carreras de ultradistancia las cifras son similares en cuanto a desnivel positivo. Como resultado encontramos una prueba muy técnica y dura, enfocada más hacia corredores alpinos que aquellos que buscan la velocidad. Algunas de las claves que supondrán un diferencial frente al resto serán:

  • Destreza y manejo para desplazarse por tramos muy técnicos de rocas y a gran altitud.

  • Fuerza en las piernas para afrontar subidas y bajadas de infarto, sobreponiéndose a ellas con garantías.

  • Una correcta planificación de comida e hidratación previa y durante la prueba para contar con los depósitos llenos en toda la carrera.

  • Paciencia y constancia, evitando desgastes innecesarios. Ya sea por apretar en subidas como por lanzarse en las bajadas. La finalidad no es otra que la de evitar calambres y sobreesfuerzos que debiliten muscularmente.

Toca entonces adentrarnos en materia y conocer el recorrido y perfil de la prueba. Como hemos mencionado anteriormente la carrera es de 77km y 6800+ distribuidos como a continuación vamos a ver en la siguiente imagen.

trail Valle de Tena

El 55% de la prueba discurre sobre cotas superiores a 2000m. Parte del pueblo de Panticosa a 1185m, donde encontramos el punto más bajo de la carrera.  El más alto se encuentra en la cima del Garmo Negro, que supone el principal hito del recorrido, con sus 3064m de altitud. Como ya viene siendo habitual, en la cima encontraremos a Rubén y su famosa gaita animado el paso de los corredores y corredoras.

Esta aventura contará con unas vistas inmejorables, los Picos del Infierno, el Viñamala, el Ibón de Catieras, el dedo de Yenefrito, el paso por tres refugios de la Federación Aragonesa de Montaña e innumerables collados que van a amenizar y a facilitar el transcurso de la prueba a todos los participantes.

Desde Decathlon queremos aportar una serie de pausas y consejos para afrontar esta prueba u otras de un calado semejante. Como tengo la suerte de participar en la prueba os voy a comentar las que voy a seguir tras haberlas puesto en práctica en otras carreras y bajo tutela y seguimiento de especialistas. No son pautas inamovibles, si no que cada uno las debe adecuar a su cuerpo y características:

trail Valle de Tena
  • Descansar bien la semana previa a la carrera.

  • Buscar siempre un ritmo de carrera en el que nos encontremos muy cómodos.

  • Es recomendable seguir una alimentación saludable durante todo el año, acorde al ejercicio y a la quema de calorías de cada persona. Acudir a un especialista puede ser una gran opción, sobre todo las semanas previas a la carrera para que nos elabore un plan alimenticio adecuado a nuestro cuerpo y al esfuerzo que queremos realizar.

  • Estrategia previa y durante la carrera de alimentación e hidratación:

    1 No dejar nada al azar y tener una estrategia para la carrera.

    2Prohibido improvisar los días previos a la carrera, tomar aquellos alimentos que hayamos probado y que ya conozcamos.

    3Evitar la fibra pocos días antes de la competición, de lo contrario podríamos tener problemas de flatulencias en carrera.

    4Si queréis saber un poco más acerca de la ingesta de carbohidratos necesaria en función de la práctica deportiva, nuestra compañera Laia Pérez de la tienda de San Sebastián de los Reyes nos cuenta un poco más en su artículo: Dime cuanto corres y te diré cuantoscarbohidratos necesitas.

  • Acompañar la alimentación con suplementos que garanticen una carga de depósitos para el día de la prueba.

  • Acompañar la alimentación con suplementos que garanticen una carga de depósitos para el día de la pruebaConoce un poco más a fondo las variedades de suplementación alimentaria y el uso al que van destinadas:

  • Estudiar el circuito, perfil y conocer los puntos de avituallamiento; para no dejar nada al azar.

  • Probar todo el material que vayamos a llevar en carrera previamente y no estrenar nada el día de la carrera. En mi caso optaré por:

  • Evitar las prisas, tanto en carrera como sobre todo previo a ella. Llegar con tiempo para aparcar, pasar los controles de material, el chip del dorsal, etc. Bastantes nervios hay previos a la carrera como para encimar y justos de tiempo.

  • Y, por encima de todo, disfrutar de los momentos previos con los amigos y compañeros.

Espero que hayas disfrutado de este post y te animes a probar la aventura del ultra trail en el Valle de Tena. Puedes dejarnos tus comentarios y también consulta nuestro Catálogo de Running.

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Diego Sorribas
Apasionado del Trail Running
Ven a conocer a Diego a la tienda Decathlon Gran Casa

Por | 2018-09-25T10:33:54+00:00 agosto 15, 2018|Carreras, Trail|Sin comentarios

Acerca del autor:

Diego Sorribas Salazar
Apasionado del Trail Running en Decathlon Grancasa

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