La técnica de braceo y sus beneficios

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La técnica de braceo y sus beneficios

Borja Ferrer 09 Jun 2017
Vendedor en Decathlon Xàtiva

La técnica de braceo y sus beneficios

Con este post te vamos ayudar a saber cuál es la correcta postura de los brazos a la hora de correr. Llevando esto a cabo, podrás beneficiarte de una seria de factores que van a ayudarte a correr más cómodo y con más eficiencia.

Hemos oído muchas veces que la posición del tronco, el movimiento de las piernas o la alineación de estas dos con la cadera son muy importantes a la hora de realizar el acto de correr. Incluso la vista y la inclinación de la cabeza juegan un papel muy importante. Pero… ¿qué hay de los brazos y de las manos? ¿Será que no son tan importantes? Pues después de leer este post sabrás de la importancia que acarrea trabajar y perfeccionar la técnica del braceo.

¿Cómo debo mover los brazos mientras corro?

Vamos a empezar nombrando aquellas premisas básicas que debemos tener en cuenta a la hora de realizar el movimiento:

1) Debemos evitar tener los brazos en tensión o demasiado relajados. 

La tensión nos hará que malgastemos energía necesaria para la actividad; pero el tenerlos excesivamente relajados va a ocasionar que no podamos realizar la técnica correctamente.

2) La posición de los brazos es esencial

Para que sea lo más eficiente posible y nos ayude de verdad en la carrera han de:

a) Colocarse a 90º: el ángulo entre el brazo y el antebrazo ha de ser de esta forma, teniendo en cuenta que no se ha de hacer un movimiento exagerado a la hora de avanzar. Además, el movimiento entre ellos debe ser alterno y paralelo

b) Los codos han de seguir la dirección que realiza el cuerpo pasando siempre muy cerca de las costillas (es decir, ni apegados al cuerpo ni muy separado de éste). Con ello evitaremos que el tronco se gire y malgastar todavía más energía (e incluso evitar alguna lesión producida por una forma de correr no apropiada).

braceo en el running

3) Debemos evitar encoger los hombros 

Es decir, deben estar a su altura natural. Gracias a esto podremos no cargar en exceso la musculatura del tronco superior y del cuello. Como ya hemos dicho, el correr con tensión haría que malgastemos energía contrayendo esta musculatura. Realizando esta pequeña acción dirigiremos mejor el tronco hacia delante posibilitando una mejor zancada e impulso en carrera.

4) La colocación de las manos es importantísima.

Como el resto de partes, no debe estar en gran tensión. Esto lo notaremos sobre todo si llevamos el puño fuertemente cerrado, por lo cual lo debemos evitar (imaginar que llevamos algo cogido nos va a ayudar a no cerrar del todo). Al igual que los codos, deben pasar cerca del cuerpo siguiendo la trayectoria paralela de éste.

En el movimiento hacia delante de los brazos, las manos no deben sobrepasar la altura de los hombros; en el movimiento hacia detrás, han de quedarse  aproximadamente a la altura de la cintura.

5) Por último, la muñeca también cuenta.

No la debemos rotar en exceso, por lo que el dedo pulgar es adecuado que esté siempre hacia arribar y nunca hacia los lados (lo que sería un indicador de demasiada relajación).

braceo en el running

¿Qué beneficios consigo si realizo correctamente esta técnica?

1)  Como ya hemos dicho (y repetido bastante) ayudaremos a una eficiencia energética que a lo largo de la carrera nos será útil y provechosa.

2) Nos ayudará también en el impulso hacia delante, por el hecho de que los brazos realizan el movimiento de delante hacia detrás.

3) Beneficiará la cadencia del movimiento de las piernas y mejorará  la calidad y amplitud de la zancada, con lo que conseguiremos correr con una mejor técnica de pisada (aunque debemos tener presente que ésta también se debe trabajar).

4) Equilibraremos el cuerpo durante el movimiento: el brazo en movimiento siempre será el contario a la pierna que avanza, con lo que, sobre todo el tronco, estará siempre alineado.

5) Que el tronco esté equilibrado y en una buena postura ayudará consigo a una buena respiración, por lo que la eficiencia al correr será aún mayor.

braceo en el running

¿Qué trucos puedo tener en cuenta para ayudar al braceo correcto?

1) Trabajar la fuerza del antebrazo ayudará a mejorar el braceo ya que nos ayudará en el impulso que hemos comentado. Además, evitaremos encoger los hombros y tirar de fuerza de la musculatura del tronco (fatigándola y haciendo que a la larga se encoja también el tronco).

2) A la par de tener el antebrazo fuerte, también nos ayudará tener el tronco superior tonificado para evitar aquello acabado de mencionar.

3) Intenta trabajar la técnica desde un punto básico y lento, fijándote bien en lo que haces, para que poco a poco lo interiorices y te salga más tarde de manera natural.

4) Si te cuesta que las manos estén relajadas y eres de los que corres con tensión y el puño cerrado, prueba entrenar con un huevo duro o una patata asada entre las manos. Verás como el evitar que se rompan te ayudará a mejorar este aspecto.

braceo en el running

Como hemos podido leer, la técnica de braceo es muy importante, siendo una parte indivisible de la técnica global de carrera. Ahora os toca a vosotros/as interiorizar todos estos pequeños pasos y hacer que vuestras salidas sean más eficientes y provechosas. Con un poco de trabajo mejoraréis todos los aspectos de la técnica. Mucho ánimo con ello.

¡Gracias por leer mí artículo! Si deseas saber que productos dispones para la práctica de tu deporte no dudes en visitar nuestro catálogo.

Borja Ferrer
Vendedor técnico running
Ven a conocer a Borja en la tienda de Decathlon Xàtiva

Por | 2017-06-09T09:00:33+00:00 Junio 9, 2017|Consejos, Entrenamiento|2 Comentarios

Acerca del autor:

Borja Ferrer
Vendedor en Decathlon Xàtiva

2 Comentarios

  1. Francisco 27/06/2017 en 6:34 - Responder

    muy bien explicado ,muchas gracias por la ayuda.

  2. Elens 13/06/2017 en 6:24 - Responder

    Hola Borja, todo lo que comentas del braceo me parece muy adecuado y lógico, pero en las imágenes que acompañan al artículo, la mayoría de las personas que corren dan la impresión de llevar los brazos delante del cuerpo, que entiendo que es algo a evitar también.
    Un saludo

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