Técnica básica de carrera: biomecánica, abdomen y respiración.

Inicio/Técnica básica de carrera: biomecánica, abdomen y respiración.

Técnica básica de carrera: biomecánica, abdomen y respiración.

Fernando Martín Herrero 05 Oct 2012

Técnica básica de carrera: biomecánica, abdomen y respiración.

La eficacia en la carrera es de vital importancia no sólo para llegar a una buena marca Runner, sino también para prevenir lesiones y así poder seguir disfrutando de nuestra pasión deportiva…

A través de una buena técnica conseguiremos aprovechar al máximo las posibilidades que nuestro cuerpo nos ofrece, y en estas líneas vamos a ver qué puntos básicos se pueden trabajar y porqué son de vital importancia:

  • Apoya o carga la mayoría del peso del cuerpo en la base de los dedos (parte delantera de la planta del pié) en cada pisada, para que entre en juego la mecánica del tobillo, y en consecuencia participen los músculos que actúan sobre esa articulación, repartiendo el esfuerzo en más músculos, y evitando sobrecargas en sólo unos pocos.
  • Separa los dedos de los pies ligeramente para aumentar la base de sustentación de cara al despegue del pié en cada zancada. Además se reduce el estrés mecánico que recibe la zona.
  • Inclina el tronco ligeramente hacia delante, para provocar un desequilibrio del cuerpo. Las piernas se moverán buscando las zancadas para encontrar el equilibrio dinámico de la carrera.
  • Levanta los talones hacia los glúteos al despegar los piés impulsando el suelo hacia atrás. Se aprovecha la fuerza de los músculos de la parte posterior de la pierna (isquiotibiales) para una mayor eficacia.
  • Levanta las rodillas ligeramente hacia delante para ampliar la distancia de zancada.
  • Mantén una ligera contracción de abdomen para reforzar el trabajo de toda la cadena muscular delantera que participa en la carrera (y para sostener el peso de las vísceras y prevenir problemas asociados).
  • Coordina la respiración de manera rítmica con los pasos, por ejemplo, dos pasos inspiro y dos pasos espiro (con la nariz, aunque si el esfuerzo es intenso y no logramos coger suficiente aire podemos utilizar la boca).
  • Mantén los brazos flexionados y las manos cerca del pecho facilitando el movimiento rítmico de todo el cuerpo.

Cabe recomendar, sobre todo para principiantes, que se intente trabajar estas tareas una a una para poder concentrarse en un solo detalle y automatizarlas correctamente.

Por otra parte, los cambios en la técnica de la carrera o de cualquier otro ejercicio suele requerir mucho esfuerzo porque provocan la participación de músculos que antes no lo hacían, así que no es de extrañar que aparezcan agujetas. Si éstas son insoportables, quiere decir que nos hemos pasado en intensidad. Bajar el ritmo de carrera o correr menos tiempo es buena solución para buscar la dosis correcta y que nuestro cuerpo de adapte progresivamente.

Fernando Martín Herrero · Lcdo. CC de la Actividad Física y Deportes
Entrenador Personal Especializando en Biomecánica del Ejercicio 
Por | 2017-04-27T16:21:46+00:00 octubre 5, 2012|Consejos|66 Comentarios

Acerca del autor:

66 Comentarios

  1. Bernat 24/01/2013 en 21:46 - Responder

    Hace tiempo que conozco esa teoría de correr descalzo, y me gustaría probarlo, pero soy aficionado a correr por montaña. Las piedras son un problema, pero el problema más grande son la bajadas con mucha pendiente. ¿Como se puede tocar primero con la punta en una bajada muy fuerte? Con las zapatillas de correr piso con el talón e intento amortizar el golpe suavizando el gesto, pero no me imagino cómo hacerlo sin zapatillas sin hacerme daño… Gracias!

    • Fernando 28/01/2013 en 22:05 - Responder

      Hola Bernat.

      En terreno irregular, pendiente pronunciada y en bajada cada zancada será diferente me imagino.
      Zancadas en los peraltes, piedras, planos horizontales es más fácil cargar el peso en esa parte del pié, pero en pendiente de bajada aunque sea más o menos plana, la mecánica no te permite apenas apoyarlo, como mucho en el mediopié, y cuidando mucho la posición del cuerpo, que es más flexionada en general, caderas y rodillas.
      Lo de amortiguar con el gesto es fenomenal, está muy bien ese detalle, que las cargas en esos casos son elevadas.

      Saludos

      • Fernando 06/02/2013 en 12:31

        Hola Bernat de nuevo.
        Lo de correr por la montaña descalzo lo veo complicado la verdad pero no imposible. El anterior comentario no se refería a ello, si no a que en bajadas pronunciadas cambia la posición del cuerpo.
        Si quieres correr descalzo debes hacer una adaptación o transición, empezando por terrenos no muy duros y planos durante un tiempo e ir pasando a otro tipo de terrenos progresivamente.
        Debes protegerte con calcetines “fivefingers” o minimalistas 5 dedos y luego si ves que te adaptas bien pasa a descalzo, pero en montaña creo que te puedes hacer muuuucho daño.

        Lo de correr descalzo es muy bueno en principio, te obliga a cargar el peso en el antepié, pudiendo utilizar todos los recursos que tu mecánica ofrece, pero también un poco alejado de la realidad de la mayoría de la gente, el mejor consejo creo que es saber qué ocurre y qué ofrece cada tipo de calzado (y sin calzado) y a partir de ahí decidir cada uno lo que hacer.
        Un saludo

    • Emilia 22/02/2013 en 22:11 - Responder

      Hola Bernat! El mejor calzado para correr con la misma sensación de andar descalzo es “Five Fingers”. Vienen modelos diseñados específicamente para la montaña, entre otros terrenos.

      Vas a poder correr descalzo sin lastimarte los pies.

      • Fernando Martín Herrero 11/03/2013 en 10:12

        Hola Emilia.

        En próximas publicaciones veremos qué hay que tener en cuenta para elegir calzado Running y qué ofrecen los diferentes tipos, entre los cuáles está el “Fivefingers”.

        Saludos

    • Xavier 04/05/2013 en 12:43 - Responder

      Teniendo en cuenta que ya hayas hecho una adaptación de 6 meses muy progresiva (a mi me tomó 8), y uses el calzado adecuado (fivefingers o las Merrell Trail Glove), yo suelo acortar mucho la zancada en bajadas peligrosas a la vez que se baja el centro de gravedad flexionando más las rodillas, y si ves que realmente se empieza a perder el control, lanza una zancada lateral (si el terreno lo permite) de lado a lado una vez para estabilizar y frenar.
      Las zancadas muy cortas te permiten tener mucho control sobre la velocidad y la dirección, pero admito que cuesta pillarle el truco.
      Todo depende de la bajada, si no es mortal, hasta se puede acelerar, en otros casos el hecho de que notes contacto con el talón no implica que estés apoyando el peso (recordemos que el arco plantar ha de actuar de muelle).

  2. Alberto González Alcalá 23/01/2013 en 19:14 - Responder

    Bueno viendo la controversia que ha generado mi comentario reconozco que fue un comentario destructivo, a continuación dejo la descripción biomecánica de las fases de la carrera, y referenciado abajo de que libros estan estraidos.

    Los objetivos de la biomecánica són 2:
    – Mejorar las marcas
    – Prevenir lesiones

    Yo se que no estoy descubriendo América con esto ni nada por el estilo, ni que las universidades dicen las verdades absolutas. Pero la Biomecánica es la ciencia que dice como se tienen que hacer las cosas mecánicas, y no lo dicen porque a un señor le apetezca, sino que llevan varios siglos realizando experimentos con personas.

    Esta descripción es la que esta más ajustada al “phantom” general de las personas.

    Por otra parte igual que yo he citado y referenciado mi explicación me gustaría que hicieseis lo mismo por vuestra parte.

    Podéis llevar razón o no, pero lo mínimo en un ámbito profesional es citar y referenciar la información para que las personas sepan que no se lo está diciendo “cualquiera”.

    FASES DE LA CARRERA
    FASE DE APOYO – Compuesta por 3 subfases:

    – Subfase de Contacto ó Recepción con el
    Suelo: El pie se apoya en el suelo ligeramente
    delante del cuerpo. El apoyo del pie debe ser
    activo, favoreciendo el trabajo de la tracción para
    que se produzca el avance del cuerpo.
    La rodilla estará ligeramente flexionada en el
    momento del impacto con el fin de mitigarlo, pero
    no excesivamente, ya que provocaríamos un
    aumento del tiempo de contacto en el suelo.

    – Subfase de Transición ó Soporte: Esta fase
    comienza con el apoyo del antepié y finaliza cuando
    se levanta el talón.
    Durante este periodo el pie pasa de ser un
    adaptador móvil en el periodo de contacto para
    absorber el impacto, a una palanca rígida necesaria
    para la propulsión o despegue del suelo.

    – Subfase de Impulsión: Desde que nuestro
    centro de gravedad supera la vertical de apoyo, 4
    hasta que el pie pierde el contacto con el suelo por
    el metatarso.
    A mayor fuerza de impulsión, mayor velocidad
    conseguiremos en la carrera. Los músculos flexores
    (gemelos, sóleo, flexores de los dedos,..) realizan
    el Impulso.

    FASE DE VUELO – Compuesta por 3 subfases

    – Lanzamiento ó Elevación.
    – Avance anterior.
    – Doble Vuelo.

    – Descenso del Pie.
    -Desde que Punta Pie pierde contacto
    con Suelo hasta que el Pie Contralateral
    toma Contacto con el Suelo.
    – Fase donde el CDG alcanza máxima altura, con
    máxima velocidad del muslo. Fase con pérdida de
    velocidad, por lo que debe conseguirse duración
    óptima.
    – Intentar que el pie apoye pronto en el suelo y NO
    elevar demasiado el CDG.

    – FERRO SÁNCHEZ, A. ( 2001 ) La Carrera de Velocidad: Metodología de
    Análisis Biomecánico. Madrid. Librería deportiva, Esteban Sanz.
    – IZQUIERDO, M. (2008) Biomecánica y bases neuromusculares de
    la actividad física y el deporte. Madrid: Panamericana.

    • Fernando Martín Herrero 23/01/2013 en 21:27 - Responder

      Hola Alberto.

      Teniendo en cuenta que se exponen una serie de consejos básicos, podemos comprobar entre lo que has descrito que se parece mucho a lo que el post aporta.
      Ahora tradúcelo para que lo entiendan usuarios no acostumbrados a este lenguaje y en pocas líneas. Las referencias pueden ser mil, y se ha basado en todo ese estilo clásico de atletismo, no tanto biomecánico (si se entra ahí ya no pertenecería a nivel básico), porque como bien has dicho, no se pretendía descubrir América.

      Gracias por tu post.
      Un saludo

    • Yomisma 26/01/2013 en 1:41 - Responder

      Alberto González Alcalá, creo que antes de llevar la contraria basándote en lo que te acaban de enseñar en una asignatura de la carrera (que no habrás tenido todavía ni tiempo de pensar mucho sobre ello o ampliar más esos conocimientos por tu cuenta), deberías aprender a escribir bien. Las faltas de ortografía al comienzo de tu última respuesta ya no me dejan ganas de seguir leyendo. Si quiera ser un buen profesional intenta solucionar eso, porque tendrás que comunicar tus conocimientos de la mejor manera posible, además de que te deben tomar en serio.
      Es solo un consejo de alguien que también se dedica a la ciencia (a aquella en la que se basa todo lo que se está comentando aquí, la física).

      Yo creo que los consejos que se ha dado en este post son bastante acertados. Tiene sentido que todo lo que se dice sea beneficioso. Es pura física.

  3. Fernando Martín Herrero 23/01/2013 en 13:59 - Responder

    UN LLAMAMIENTO A LA CORDURA!!

    Si se sigue la idea general de todos los artículos de este autor, se verá que se intentan dar orientaciones generales, para principiantes (nivel básico o principiante).

    Y si hay algo que se pretende transmitir, es precisamente que cada individuo es un mundo, que la mecánica de cada persona es única, basada en su estructura ósea, en cómo cada cuerpo soluciona con trabajo muscular o fuerzas internas, en cada articulación en reacción a cómo le llegan las fuerzas externas que se generan, sea marcha, carrera, u cualquier deporte.

    Porque si hay una sola verdad en esto es la ley física, de la que parte la fisiología (“Se podría considerar la fisiología como la respuesta a la física” Mitch Simon, Doctor en Fisiología), la anatomía (como respuesta al historial de cargas de CADA sujeto)…

    “[…] las simples leyes de física elemental no pueden negarse hasta el fin de los tiempos” (Artur Jones, culturista e inventor de Nautilus Inc. y MedX Inc.)

    Citas aparte, hay que explicar que existen orientaciones que pueden valer o no dependiendo de lo antes descrito. Y no sólo eso, hay mil factores que influyen, unos se conocen y otros todavía no…

    No pretende esta artículo ser un estudio biomecánico,sólo consejos fáciles…, hay tendencias clásicas y tendencias nuevas, correr descalzo, correr con zapatillas minimalistas, con amortiguación etc. pero ni una sola de todas esas tendencias es una verdad universal, porque cada cuál soluciona su marcha de una manera. Y en todas esas tendencias se puede mejorar, y para poder hacerlo, eso si es seguro, hay que saber qué ocurre, algo que se ha pretendido transmitir en otros post

    Creo, y es sólo una opinión, que el tipo de material que se utilice debe dar la mayor libertad de movimiento posible… de ahí lo de correr descalzo o los Fivefingers, zapatilla que respeta la artrocinemática del pié y no enclaustra el pié en pronador o supinador, o lo que sea… casualidad que de por sí vengan los dedos separados verdad??

    Las zapatillas pronadoras o supinadoras ofrecen la solución de respetar tu mecánica para que no se provoquen movimientos para los que no se están preparados, es decir, previenen lesiones de manera externa, PERO TAMBIÉN se ha propuesto mejorar tu respuesta muscular a través de ejercicios y se han reseñado los profesionales que te ofrecen ese servicio: PODÓLOGOS, TRAUMATÓLOGOS, FISIOS, ACTIVADORES MUSCULARES, OSTEÓPATAS…

    Y por último, me encantan estas charlas si aportan claro, hacer un llamamiento a la crítica desde el análisis y las propias conclusiones.

    Un saludo a todos, y a ver si podemos seguir en este y otros post, aunque un poquito más centrados 😉

  4. Juan 23/01/2013 en 11:31 - Responder

    Lo que esta claro es que existe una técnica de carrera ideal, que despues hasta los mas expertos corredores modifican y adecuan de forma automatica a sus capacidades y experiencias. Las orientaciones teoricas que se dan aqui desde luego que son interesantes y pueden beneficiar a corredores que comienzan, no obstante tambien seria interesante recibir indicaciones y correcciones de un profesional por si existiese algun tipo se descompensacion o error de ejecucion grave que pudiera causar problas a la larga. La seguridad es lo mas importante a la hora de empezar a practicar un deporte, asi que si se sienten molestias seria bueno consultar, si no, animo a todo el mundo a practicar 40 minutos al dia ejercicio cardiovascular, que es cojonudo!!un saludo desde. Tambien estudio INEF en Coruña

  5. José Antonio 22/01/2013 en 23:28 - Responder

    Para mi lo más cachondo es lo de separar los dedos de los pies para tener un mayor apoyo, pero vamos…de todos se puede aprender y sacar conclusiones.

  6. Javier 22/01/2013 en 22:42 - Responder

    Me han pasado este enlace debido al debate que se esta organizando de si son correctos estos consejos/trucos para mejorar la técnica de carrera. Yo soy también estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y antes estudié TAFAD.

    Desde el punto de vista biomecánico y de eficacia de la técnica de carrera, TODOS los consejos son CORRECTOS. Con ellos mejoraremos la amplitud de zancada y la frecuencia de zancada y con esto nuestras marcas.

    Sin embargo hay cosas que matizar, como lo que se ha dicho de inclinar el cuerpo, que en función de la velocidad se inclinaría más (en carreras de velocidad) o menos (en carreras de media y larga distancia. Por este mismo principio se realiza la salida de tacos en carreras de velocidad y se inician de pie las carreras de resistencia.

    Me gustaría matizar un par de consejos: “Levanta los talones hacia los glúteos al despegar los piés impulsando el suelo hacia atrás. Se aprovecha la fuerza de los músculos de la parte posterior de la pierna (isquiotibiales) para una mayor eficacia.
    Levanta las rodillas ligeramente hacia delante para ampliar la distancia de zancada.”.
    No significa que cuando corramos nos tenemos que tocar el glúteo con el talón o que tengamos que hacer un skipping (es el típico ejercicio de rodillas al pecho). Para ambos casos me voy a permitir un ejemplo: cuando vamos a dar una patada a un balón echamos primero la pierna atrás y no la frenamos según golpeamos la pelota, ya que si no no tendría la misma fuerza; pues lo de levantar el talón y la rodilla es algo parecido (para los más puristas que no me tachen de absurdo, es una forma de explicarlo para la gente que no sabe mucho de biomecánica y se pueda perder si me meto a explicar fuerzas y ejes…)

    El tema de la respiración, es por llevar una respiración rítmica, también serviría ponerte música y llevar los ritmos con la música.

    Y el último comentario: “Mantén los brazos flexionados y las manos cerca del pecho facilitando el movimiento rítmico de todo el cuerpo.” Sí los brazos deben ir flexionados a unos 90º, y con cerca del pecho supongo que se refiere a que no debemos abrir los codos como las alas de un pájaro.

    • Fernando Martín Herrero 23/01/2013 en 11:23 - Responder

      Hola Javier.
      Sí, parece que se está generando un buen debate.
      Interpretas toda la información y eso es lo que hay que hacer. Hay que intentar comprenderlo, porque es verdad que es difícil llegar “correctamente” al entendimiento de todos.
      Los skippngs (por delante y por detrás) son lo primerito que se hace en la técnica de carrera.
      La música ayuda para llevar el ritmo, pero corriendo hay que elegirla bien, porque si cambias de ritmo frecuentemente como puede pasar con la música, es muy fácil “ahogarse”. No pasa lo mismo si lo haces con otros deportes como el Spinning. Aunque depende del estado de forma de cada uno, unos toleran bien esos cambios, otros no.
      Los brazos: en un trote se llevan pegados. Si coges velocidad se van separando solos, porque es una respuesta del cuerpo para compensar la rotación de este. Es física. Pero hay que decirlo.

      Ser crítico y respetuoso te lleva por el camino de la excelencia. Gracias.

      Un saludo.

  7. Antón Gieck 22/01/2013 en 19:21 - Responder

    Creo que el chaval que estudia Ciencias de la actividad física (que hoy en día le llaman ciencia a cualquier cosa) tiene razón, evidentemente no soy más que uno que sale a correr de vez en cuando y creo que hay demasiada tontería en todo esto. Me explico, hay palabros demasiado técnicos para una cosa tan sencilla que es correr, cada cuerpo es distinto y tiene distintas medidas de huesos y distintas medidas de grupos musculares, a lo que tenemos que sumar que cada cuerpo tiene su propia densidad por músculo y hueso, por lo que por mucho que se citen libros y demás cosas de tres al cuarto, el que empieza lo que lucha es por respirar y hay que fomentarle y no agobiarle con técnicas que ya más adelante cogerá.
    Es como si yo a todos ustedes les explico que la tierra es plana y cito un libro de la edad media, por mucho que cite estaré errado, además si ya os explico por ejemplo Doppler sin antes explicaros no ya un poco de física sino un poco de matemáticas, estaréis perdidos.
    ¿Que os gusta correr? Pues a correr, unas buenas zapatillas y no os compliquéis la vida con absurdeces.
    Me voy a correr (:

    • Fernando Martín Herrero 23/01/2013 en 14:56 - Responder

      Hola Antón.

      Por suerte, este sector se está dando cuenta de lo importante de considerar todos estos detalles, que si bien correr debería ser algo sencillo, muchas veces no lo es precisamente porque nuestro organismo no está suficientemente preparado para tolerar tales cargas.

      Por otra parte, aunque seamos capaces de correr sin problema ninguno, una técnica decente mejora en prevención de lesiones, por tanto en eficacia, por tanto en rendimiento, por tanto en marcas…

      Saludos

  8. amenabar 22/01/2013 en 17:10 - Responder

    Pues yo soy estudiante de odontología y las técnicas aquí descritas, he de decir, que no se devienen de la evolución natural de los seres humanos. Separar los dedos nos podría llevar a nadar mejor, pero si los separamos mucho, corremos riesgo de que nos entre un hueso o piedrecita entre los dedos de un mismo pie, subiendo hasta la muela del juicio, con lo que eso duele.

    Por otra parte, ánimo chirunning!!!

  9. Antonio 22/01/2013 en 16:05 - Responder

    Yo pensaba empezar a correr esta semana pues llevo tiempo andando a diario, pero con tal variedad de opiniones me quedo como estoy que seguramente también lo estaré haciendo mal.

    • Alejandra 22/01/2013 en 21:12 - Responder

      Antonio estoy de acuerdo contigo, yo iba a empezar a correr también, pero para hacerlo mal, me quedo en el sofá, que se me da de vicio, jolines, pues que es difícil eso de correr, y si no tienes muchas ganas, estos comentarios no te animan mucho que digamos. Ala no sigáis animando.

      • Fernando Martín Herrero 23/01/2013 en 11:09

        Alejandra y Antonio.

        Son consejos básicos. Probadlos, sed críticos y los que os vengan bien, los tomáis. Los que no, no los toméis. No hay porqué tener reparo en ello.

        El ánimo para hacer algo (lo que sea en la vida) no debe venir de interpretaciones. Sólo de uno mismo.

        Os animo una vez más.

        Saludos.

  10. Sergio Solano 22/01/2013 en 15:48 - Responder

    Buenas tardes. Sólo deseo aportar mi experiencia. Soy principiante runner y, desde hace una semana, estoy aplicando los consejos que este artículo ha dado. Lo cierto es que he mejorado bastante a la hora de correr. Antes, no se como lo haría, pero me empezaba a dolor la parte frontal de la pierna baja muy pronto y no era capaz de correr mucho. Ya, una semana después y aplicando lo dicho arriba, he mejorado mucho, no me duele la pierna como antes, aguanto mucho más corriendo y, lo del tronco algo inclinado me sirve mucho para cuando estoy cansadO. yo aconsejo a los iniciados en correr como yo, las practiquen y ejecuten, al principio me está iendo de lujo. Gracias.

    • Alberto González Martín 31/01/2013 en 18:00 - Responder

      Yo igual que Sergio desde que leí este artículo, lo primero que sentí fue sorpresa y una vez probado, llevo tres días (30 km) practicándolo, intentando quitarme las malas manías que tenía. Me he notado mejor. Todavía quiero seguir probando pero las sensaciones son buenas. Espero que mostréis más artículos como éste. La gente que lo ha criticado, espero que antes lo haya probado y no sólo hable de lo que salen en los libros… Yo sólo puedo dar las gracias a Fernando porque llevo practicamente un año corriendo mal y espero que con tus artículos mejorar mi forma de correr, para disfrutar corriendo. Un saludo.

      • Fernando 01/02/2013 en 0:09

        Hola Sergio y Alberto.

        Qué bueno! valorando sensaciones (eso al principio es vital…), más adelante las querréis medir en tiempos y distancias jejeje…

        Gracias a todos.

        Saludos

  11. Luis 22/01/2013 en 13:30 - Responder

    Hola a todos
    Me han gustado mucho todas las explicaciones y la información que habeis aportado a los que sabemos menos.
    Yo llevo corriendo desde abril o mayo del año pasado en el gimnasio y ahora lo hago al aire libre en el polideportivo de mi ciudad.
    La parte en la que se hace referencia a la posición de los pies y la inclinación del cuerpo, las he notado cuando voy muy rápido, o eso creo yo y aunque intento poner el tronco derecho que es como suelo correr, el cuerpo se coloca otra vez como antes, incluso puedo decir que noto como si me encogiera y las zancadas son como más largas.
    Suelo intentar ir con el abdomen apretado porque he perdido mucho peso y rebota jejeje, dificil cuando la respiración natural del hombre es abdominal.
    Pero mi mayor temor es hacerme daño en las rodillas y en los tobillos. ¿Algún consejo?

    • Fernando Martín Herrero 23/01/2013 en 15:12 - Responder

      Hola Luis.

      Las lesiones aparecen cuando las articulaciones y músculos que actúan sobre ellas no están preparadas para recibir cargas.

      Una buena técnica hace participar a todo el conjunto articulatorio, con todas sus posibilidades.
      Un cambio de técnica puede provocar participación de grupos musculares que antes no lo hacían y si no toleran esas cargas puede aparecer lesión.
      Cambios de superficie también.
      Aumentar tiempos o distancias a lo bruto (cambio de disciplinas, cambios de deportes, cambios de distancias) también. Tu sistema puede tolerar 1000 zancadas pero a lo mejor no dos mil.
      Por lo tanto la mejor medida es hacerlo progresivo, muy progresivo…
      Estiramientos activos, progresiones mínimas (véase el post “A correr! Peligros de una inadecuada (auto)prescripción del ejercicio”)…

      Saludos

  12. David Sánchez 22/01/2013 en 2:47 - Responder

    Lo peor de todo, es la soberbia con la que el muchacho apunto de licenciarse en una carrera que mal-informa en la mayoría de los deportes que abarca, trata de corregir a alguien o algún equipo, que habrá preparado a conciencia el artículo.

    Cansado estoy de ver corregir a monitores licenciados y malamente, en el gimnasio, en la pista de atletismo y demás lugares que transito..

    La información es poder, ninguna carrera te hace genio de nada, ni las ingenierías y sé de lo que hablo. A leer chavales.

    Gracias por el artículo y la información que aportan en los comentarios de gran interés cultural.

    • Fernando Martín Herrero 23/01/2013 en 0:36 - Responder

      Gracias David, la carreras académicas deberían ser sólo un trampolín profesional de base. Luego está la inquietud personal por seguir y mejorar… y mejorar… y mejorar(como en todas las facetas de la vida).

      Muchas veces se perpetúan tanto los dinosaurios-docentes como las asignaturas y los programas académicos… y eso siempre va en perjuicio de alumnos, usuarios y el entorno en el que se mueven. Sigue siendo una cuestión personal-profesional de actitud proactiva.

      Saludos

  13. PILAR 20/01/2013 en 21:46 - Responder

    Podrían dar indicaciones para las personas que en vez de salir a correr , andamos. Yo ando todos los dias unos 12-15 km….a buena marcha, pero sin ninguna técnica y me gustaria saber los que recomendais.
    Muchas gracias

    • Fernando Martín Herrero 22/01/2013 en 23:51 - Responder

      Hola Pilar.

      Andar es mucho menos agresivo para las articulaciones, debido a que las cargas que se producen son mucho menores (no se acelera tanto el cuerpo).
      Alinear las puntas de los pies hacia delante para hacer participar mejor los músculos de las pantorrillas (gemelos, soleo aunque si el cambio es sustancial podrías tener algo de agujetas, pero es una adaptación, no te preocupes), llevar una respiración rítmica con los pasos (dos pasos inspirar, dos pasos espirar por ejemplo) y un balanceo de los brazos también rítmico contrario a los pasos (esto sale sólo por compensación del movimiento de rotación del cuerpo) es más que suficiente.

      Esperamos haberte solucionado la duda.

      Gracias y sigue consultando

  14. DEF PERS 20/01/2013 en 18:31 - Responder

    APrendan Chirrunning!!

  15. Kirby 20/01/2013 en 18:22 - Responder

    Esto no será como la carnicería que hicisteis de pie pronado y pie supinado? hahaha

  16. Mar 20/01/2013 en 13:55 - Responder

    Pues yo soy estudiante de 2º de Podologia y la verdad es que estos consejos no son los mas adecuados para la practica de la carrera…
    Para empezar solo un profesional que ha estudiado biomecánica del pie y de la marcha o la carrera puede hacer exploraciones biomecánicas y puede valorar la carrera de una persona o la marcha y dar recomendaciones.
    No creo que Decatlon sea el sitio apropiado para ello. Y si aún asi queréis hacerlo por favor contratar podólogos que es el profesional capacitado para ello. Gracias

    • Fernando Martín Herrero 22/01/2013 en 21:40 - Responder

      Hola Mar.

      Igualmente sentimos que no sean de tu agrado las recomendaciones, pero no sólo un podólogo puede hacerlas. Creemos que más bien es el que ha estudiado, analizado y probado la marcha y carrera, al margen de titulados auqnue siempre es garantía. Y eso es lo que aquí sucede (Véase el Post “Análisis mecánico de la carrera” nivel avanzado).

      Por otra parte, no se ha hecho ninguna exploración a nadie!! Son consejos generales, que sólo pretenden dar pautas que benefician. Las diferencias individuales se tratan individualmente cuando hay problemas en músculos y articulaciones, como hacen… no sólo los podólogos, sino traumatólogos, fisioterapeutas, osteópatas, activadores musculares…
      Nada de lo que aquí se ha explicado va en perjuicio de nada ni nadie.

      Lo de contratar podólogos… bueno, entendemos que es sólo una opinión, no una normativa.

      Seguimos estando abiertos a aportaciones en sentido constructivo.

      Saludos y gracias a ti.

  17. Alberto González Alcalá 20/01/2013 en 10:39 - Responder

    Soy estudiante de ciencia del deporte, acabo de hacer la asignatura de biomecánica, y esta explicación de la carrera no le hagáis ni caso. No me voy a poner a explicar la técnica de carrera pero vamos, solamente con leer los dos primeros puntos ya queda reflejado que el que ha escrito esto no tiene mucha idea.
    1- Apoya el peso del cuerpo sobre los dedos? lo primero que toma contacto es justamente lo contrario es el talón. Sino estaríamos corriendo continuamente de puntillas, conllevando a consecuencias negativas sobre articulaciones como la rodilla o tobillo, o incluso lesiones cervicales producidas por la vibración.
    2- Separa ligeramente los dedos de los pies? alguien me puede decir quien es capaz de hacer esto mientras corres?.

    Reconozco que es un mensaje mas destructivo que constructivo, pero estoy muy liado y no tengo tiempo de explicar la técnica de carrera punto por punto. Si alguien quiere una correcta explicación que me mande un correo e intentaré contestar lo antes posible.

    • DiegoLuque 22/01/2013 en 19:11 - Responder

      Lo de separar los dedos de los pies es cuanto menos complicado con una zapatilla tradicional, no así con las nuevas FiveFingers y todos esos modelos que están poniéndose ahora de moda (no me extrañaría que Decathlon estuviera planeando sacar algún modelo así…). De todas formas discrepo en eso, y la base de sustentación aumentaría ínfimamente a no ser q tengas los dedos de los pies igual de largos que los de las manos.
      Ahora bien Alberto, en Biomecánica te han enseñado una técnica de carrera con apoyo de talón, también se puede apoyar con los metatarsianos (no con los dedossss!!!!) como hacen los corredores de velocidad, o también muchos atletas de élite de fondo y mediofondo (supongo que en biomecánica habréis analizado videos de atletas y si no lo habéis hecho, mal por vuestro profesor y por vosotros alumnos por no proponerlo). Eso se puede entrenar (y aquí no va desencaminado el autor de este post) y por lo que parece, apoyar de talón acaba resultando mucho más lesivo para las articulaciones.
      Yo también soy Licenciado en Ciencias del Deporte, y te recomiendo que en un futuro seas igual de crítico con todo. No todo lo que aprendas en la carrera tiene por qué “ir a Misa”, si bien con eso no te estoy diciendo que sea falso, ni mucho menos, pero esto es ciencia y la ciencia evoluciona.

      1 saludo

      • Fernando Martín Herrero 23/01/2013 en 11:39

        Gracias Diego.

        Se agradecen análisis constructivos.
        Si, lo de separar los dedos es un detallito, es difícil hacerlo con las zapatillas tradicionales pero sólo es una tendencia.
        No es para tanto análisis, de verdad.

        Saludos

    • idrf 22/01/2013 en 21:10 - Responder

      No te creas todo lo que te cuentan en las facultades, alguna vez tambien se estudiaba que el Mundo era plano… Lo que me da miedo es que aquí se recomiende la forma de correr minimalista sin hablar a penas de lo mas importante LA TRANSICION.

      • Fernando Martín Herrero 23/01/2013 en 11:29

        Hola IDRF.

        Olé por tu comentario “No te creas todo lo que te cuentan en las facultades”
        Yo también pasé por ella hace bastantes años ya y no hay nada que me bloqueara tanto que hacer verdades de todo.
        Exactamente igual que con los consejos que aquí se exponen. Analiza y tus conclusiones son las que valen.

        Saludos!!

    • Fernando Martín Herrero 22/01/2013 en 21:25 - Responder

      Hola Alberto, te pedimos que aunque los consejos no sean de tu agrado, respetes la decisión de cada uno de practicarlos o no. No obstante estamos abiertos a correcciones, pero no de esta manera!! Nadie es perfecto. Y por suerte, siempre queda mucho que aprender.

      Te aseguro que recién cursado una asignatura de biomecánica o de lo que sea no dice todo, más bien poco. Sólo es una base, que más tarde habrá que desarrollar si o si para sacar conclusiones propias y no tomadas como verdades inamovibles. Yo también la cursé en su tiempo y hasta que no analicé por mi mismo no supe ver las diferencias y detalles. Hay que ver cómo afectan las fuerzas internas que se generan en la marcha y por ahí va bien encaminado. Por otra parte, muchas veces en las universidades se enclaustran técnicas y análisis para toda la vida.

      En el post no se dice correr con las puntas de los piés, sino con la base de los dedos (metatarso, pero en lenguaje coloquial para que lo entiendan todos los usuarios).
      Que tome contacto el talón primero depende mucho de la velocidad que lleves, y aún así, si cargas sobre el talón directamente es cuando las fuerzas de compresión sobre los cóndilos femorales y meseta tibial llevan una carga extrema, y estás más cerca de lesionarte que si entras o recibes con el metatarso. Condromalacias por ejemplo.

      Separar los dedos de los pies favorece un despegue correcto en fase concéntrica porque amplias la base de sustentación y reduces estrés mecánico en la zona. No significa que hagas gran esfuerzo en separar los dedos. Simplemente es una tendencia que ayuda. Recuerda que cada persona es un mundo (supinadores, hiperpronadores…). Habrá mucha gente que le venga bien, no a todos. Pruébalo. Se hace en reeducación de la marcha. Aunque es un detalle mínimo.

      Creo sinceramente que el mensaje destructivo no es el de este post precisamente. Y tampoco creo que solicitar consejo a tu mail sea apropiado.

      Recordad, que son consejos generales lo más ajustados posibles a las posibilidades de un blog.

      Saludos

  18. Diseño web 20/01/2013 en 2:49 - Responder

    Muy útil para mejorar la técnica, gracias por el aporte. Un saludo.

  19. José Luis 18/01/2013 en 11:36 - Responder

    Me alegra saber que cada vez somos mas entusiastas del barefoot y el chi Running

  20. david 18/01/2013 en 2:18 - Responder

    Excelente explicación

    • Fernando Martín Herrero 20/01/2013 en 19:31 - Responder

      Gracias David.

      A vuestra disposición.

      Saludos.

  21. mayka 17/01/2013 en 21:17 - Responder

    tengo 51 años,llevo corriendo 3, gracias a mi pareja, y me gusta muchísimo, pero por lo que he leído,no sé correr, así de simple;intentaré poner en práctica lo que ponéis y a ver que pasa,un saludo

    • Fernando Martín Herrero 20/01/2013 en 19:30 - Responder

      Hola Mayka.

      Esto es como todo, a medida que se van conociendo más detalles sobre técnica, biomecánica, fisiología… se tienen más herramientas para mejorar…

      Lo importante es ponerlas en práctica, poco a poco y siempre con cuidado, nuestro cuerpo es un templo que si lo cuidas te lo agradece con eficiencia en todos los aspectos…

      Consejo: escoge un gesto técnico o detalle, ponlo en práctica hasta que lo automatices y pasas a otro… así sucesivamente… y no dudes en consultar…

      Saludos!!

  22. Oscar 17/01/2013 en 10:29 - Responder

    La recomendación que yo haría a un principiante –y a uno que lleva tiempo corriendo– es que se informe, porque tengo bien claro, viendo como corre la gente en las carreras populares, que la gran mayoría (¿más de un 90 %, calculando a ojo?) de los que corren no saben correr: las zapatillas con amortiguación en el talón les inducen a aterrizar con el talón. Les diría que buscasen vídeos en internet para que se fijasen en la forma de correr de los africanos que ganan las carreras, para saber cuál es la forma correcta de correr a la que ellos deberían intentar aproximarse. Y para llegar a que su estilo se asemeje al de los que mejor corren, no hay otro remedio que ponerse a aprender. Como primer paso, les diría que se busquen unos cuantos libros para conocer la teoría de cada método y cómo ponerla en práctica.

    Yo les recomendaría que se leyesen los siguientes libros (algunos te harán que te guste –incluso más– correr, y otros te ayudarán a aprender a hacerlo).

    Libros para motivarte a correr
    ==============================

    * Nacidos para correr, de Christopher McDougall. Es un libro que te permitirá darte cuenta de cosas que cosas que ni te imaginabas ni creías posible, y que te llevará a querer aprender a correr correctamente, porque verás que es posible si pones ganas de tu parte. Y entenderás por qué los que deciden correr con zapatillas sin amortiguación en el talón (o descalzos) no están necesariamente chiflados. Es la versión en español del libro Born to run, que ha sido el libro que ha abierto los ojos a mucha gente sobre las mentiras que nos han estado contando sobre las supuestas bondades de las zapatillas deportivas modernas. Si no te lo lees entero, al menos deberías leer los capítulos 28, 27 y 25. En este libro no aprenderás técnica de carrera, pero lo que aprendas leyéndolo, si de verdad te gusta correr, te dará la motivación para seguir queriendo aprender más cosas.

    * Running with the Kenyans, de Adharanand Finn, El autor es un periodista freelance que escribe para The Guardian y un atleta popular que se fue a Kenia para estudiar y aprender la forma de correr de los kenianos. En ese periodico fue publicando artículos que luego han acabado dando origen al libro. Te darán ganas de marcharte a vivir a Kenia una temporada para poder entrenar en los campos de entrenamiento del valle del Rift.

    Libros para aprender a correr
    =============================

    Pose Method of Running, de Nicholas Romanov. El creador del método Pose explica en qué consiste esa técnica de carrera. Su objetivo es que aprendas a enseñarte –a ti mismo– a correr correctamente, con el mínimo dispendio de energía. Existe un vídeo complementario del libro de Pose, en el que se explica la técnica y los ejercicios que deberías practicar para conseguirla. Aunque damos por supuesto que sabemos correr porque no ponemos unas zapatillas y empezamos a movernos, este libro te hará ver que en realidad no tienes ni idea de cómo hacerlo correctamente, y te enseñará cómo correr más, con menos esfuerzo, y disminuyendo el riesgo de lesionarte. Existe un DVD en que se explican los ejercicios para aprender correctamente la técnica.

    * El Correr Chi, de Danny Dreyer. Es la versión en español del libro Chi Running. Te instruye en su método de correr, que tiene ciertas diferencias con respecto al método Pose. Existe un DVD en que se explican los ejercicios para aprender correctamente la técnica.

    * Barefoot Running Step by Step. Para aprender a correr descalzo, del gurú del “barefoot running” Ken Bob Saxton.

    * Barefoot Running. How to Run Light and Free by Getting in Touch With the Earth. Para aprender a correr descalzo, por Michael Sandler.

    La biblia de la información sobre correr
    ========================================

    * Lore of Running, de Tim Noakes. Un libro con mucho del que aprender (va por la 4ª edición), que vale mucho más de los casi 20 euros que cuesta. Te encontrarás desde la explicación de cómo funcionan las células musculares hasta planes de entrenamiento, desde información sobre lesiones hasta biografías de corredores históricos. El autor ha publicado en 2012 otro libro interesante: Waterlogged: The Serious Problem of Overhydration in Endurance Sports, sobre el peligro de beber en exceso (agua o bebidas isotónicas) en carreras de fondo. Ya en 1985 alertaba sobre el peligro de beber en exceso –en aquel momento, en contra de la opinión de generalizada, que decía que había que beber todo lo posible en carrera para no deshidratarse. Y en el libro se documentan cientos de casos de hiponatremia asociada al ejercicio y de encefalopatía hiponatrémica asociada al ejercicio por beber en exceso en carrera.

    Como requisitos mínimos comunes a todos los libros anteriores, podría decirse que para correr bien hay que:

    * Aterrizar sobre la “bola del pie” (metatarso, no sobre los dedos), nunca con el talón.
    * Que el pie sobre el que aterrizas no esté por delante del cuerpo, sino justo debajo.
    * Llevar una frecuencia de pasos de al menos 180 pasos por minuto.

    Y en esos libros aprenderás a hacerlo, divirtiéndote, y viéndote mejorar tu rendimiento.

    En lo que respecta a los puntos que has mencionado, en los libros que explican cómo se debe correr, explican que no debes inclinar el tronco hacia adelante: lo que se inclina es el todo el cuerpo, en que cabeza, hombros, cadera y pie deben estar en un mismo plano.

    • Fernando Martín Herrero 20/01/2013 en 19:42 - Responder

      Gracias otra vez Oscar…

      ¿Qué mejor que encontrar nuevas ideas, avances y detalles técnicos de última tendencia para motivarse a tope con el Running?

      En vuestra tienda Decathlon encontrarás también otros títulos interesantes http://www.decathlon.es/C-1017866-libros-ciclismo,-roller,-running

      Adelante Runners, aquí se ha generado un debate muy enriquecedor del que todos podemos sacar mucho provecho.

      Saludos!

      • Fernando Martín Herrero 20/01/2013 en 20:06

        Con respecto a la inclinación del tronco, la verdad es que resulta difícil de explicar con esa precisión que se está haciendo necesaria, dado el nivel de comentarios que se están viendo, y teniendo en cuenta que tiene que ser en pocas líneas, debido a la gran cantidad de detalles técnicos que se han querido transmitir…

        Una inclinación de tronco (entendido literalmente) supone una flexión de cadera, y eso visto biomecánicamente es imposible sostenerse en carrera. Sería como correr con una lumbalgia (salvando las diferencias, a ver si esto no se malinterpreta!!).

        La respuesta interna en base a las fuerzas externas que se generan es una inclinación de todo el cuerpo focalizado en el centro de masas, pero el segmento corporal que se percibe visualmente más alineado es el tronco, porque las piernas se mueven buscando el apoyo adelantado y así generar una base de sustentación dinámica que equilibra el cuerpo en carrera. De ahí la explicación como “inclinación de tronco”. Existen muchos autores que así lo plasman.

        Saludos.

    • Nacho 20/01/2013 en 21:20 - Responder

      Gracias, Óscar, por toda tu información. He visto los vídeos y me he dado cuenta de lo mal que corro, y eso que llevo ya varios años haciéndolo.
      Mañana mismo comienzo a aplicar las nuevas técnicas.

      Un saludo

  23. Fernando Urkaregi de G. 17/01/2013 en 0:07 - Responder

    Perdonadme pero a mi lo que me ha llamado la atención es lo siguiente:
    Apoya o carga la mayoría del peso del cuerpo en la base de los dedos (parte delantera de la planta del pié) en cada pisada, para que entre en juego la mecánica del tobillo, y en consecuencia participen los músculos que actúan sobre esa articulación, repartiendo el esfuerzo en más músculos, y evitando sobrecargas en sólo unos pocos.
    Separa los dedos de los pies ligeramente para aumentar la base de sustentación de cara al despegue del pié en cada zancada. Además se reduce el estrés mecánico que recibe la zona.

    Juro que yo corro como camino. Lo primero que toca suelo es el talon!! Me he quedado sorprendidisimo y me parece que tiene que ser muchisisimo mas duro y agotador muscularmente. Saludos.

  24. ana 16/01/2013 en 18:26 - Responder

    Chapeau, Fernando Martín Herrero.
    Algunos de estos “consejos” ya los conocía y aplicaba, otros estoy deseando llevarlos a la práctica.En mi experiencia, el más importante de todos: la respiración. Una respiración de frecuencia regular, consciente y controlada es clave para un buen rendimiento y sobre todo, para disfrutar la carrera sin fatigas excesivas ni “ahogos”.

    Saludos!

    • Fernando Martín Herrero 20/01/2013 en 19:19 - Responder

      Gracias Ana por tu valoración.

      La respiración debe ser controlada y/o modificada (esta acción es inconsciente por flujo de presiones internas-externa, pero también consciente en su mecánica muscular, puedes dirigir tu respiración más hacia pulmones o abdomen) inicialmente para que sea eficaz en su aporte de oxígeno y dependiendo del tipo de esfuerzo, hasta que se hace automática y ya no hace falta controlar. Esto es así en todo tipo de trabajo muscular que se quiera reeducar (apoyos plantares por ejemplo…).

      Saludos!!

  25. roberto alonso solanas 16/01/2013 en 17:10 - Responder

    ¡que pocas veces he leído, y/o visto dibujadas, tontadas más grandes!; me faltan adjetivos. ¿a quién se le ocurre que vamos a ir pensando en separar los dedicos de los pies, en cada zancada, para aumentar el área de sustentación o no se que?. ¿o es que pretenden hacernos creer que, eso, se practica durante algunos años y luego sale natural?. (Eliminado por el moderador. No se tolerarán faltas de respeto). ¿y lo de los brazos pegados al pecho…?, ¡como zapatero!. es que me parto. XXX.

  26. juan jose gonzalez 16/01/2013 en 15:47 - Responder

    yo llevo 28 años corriendo, y nunca me he preocupado de inclinar el tronco, o mantener contraido el abdomen, simplemen te he dejado que el cuerpo busque su pocision sintiendome comodo en la carrera,cada uno correra de la forma que su cuerpo le deje,y lo de separar los dedos de los pies para mi esta de mas

    • AMB 20/01/2013 en 17:39 - Responder

      pues llevas 28 años corriendo mal

      • juan jose 17/12/2013 en 12:32

        hola AMB,solo decirte que corriendo 28 años mal he corrido un maraton y unas 70 o 100 medias con infinidades de carreras de 6 a 12 kmi. y nunca he abandonado ninguna ni he dejado de correrla por ninguna lesion

    • Fernando Martín Herrero 20/01/2013 en 19:13 - Responder

      Hola Juan José.
      Entendemos que bajo tu experiencia no necesites desarrollar toda la técnica aquí expuesta o otra, pero eso no significa que haya gente que requiera de explicaciones en estos gestos técnicos, sobretodo principiantes.

      Inclinar el tronco es una respuesta a cómo afecta la gravedad en tu cuerpo, dependiendo de la velocidad, estructura, biotipo… Sale sólo, pero es bueno saberlo.
      Lo de los dedos de los pies parece que no sea importante, pero lo es, se aumenta la base de sustentación, y además es un ejercicio muy recurrido en la reeducación de la marcha, vital para una buena técnica de carrera.

      Saludos

  27. Fernando Martín Herrero 10/12/2012 en 18:11 - Responder

    Hola Mario, agradecemos tu opinión al respecto, para principiantes puede haber consejos y variaciones técnicas muy distintas dependiendo del estado de forma del corredor, su estructura y su función… no sólo hay limitaciones o condicionantes en la técnica de un Runner iniciado…
    No obstante, las pautas básicas señaladas, aunque no adaptadas a cada persona (ya que esto es un artículo deportivo general) en el trabajo de la técnica son biomecánicamente eficaces de la forma expuesta, y no podemos asegurar que a todo Runner le venga bien todos y cada uno de los consejos señalados, pero si garantizar que buscan la eficacia en los recursos que nuestro cuerpo dispone…
    Respecto a la inclinación del tronco: éste se inclina lo necesario para encontrar el equilibrio dinámico requerido en el plano sagital, es decir que va a inclinarse lo que la situación exija, es una cuestión de que el cuerpo toma la mejor solución posible. Cuánto más rápido se corra más adelantado necesita posicionarse el tronco, cuanto menos velocidad, menos inclinación. Es una cuestión de fuerzas. Si el tronco va inclinado en una posición concreta, se aprovecha mejor la fuerza generada por la pierna de despegue y se soporta mejor con la de apoyo debido a la dirección de la fuerza de carga, brazo de momento y palancas… se equilibran fuerzas…
    Sobre los brazos, cuanto más rápido corres, más los despegas o separas del tronco y más trayectoria recorren (otra vez por necesidad de equilibrio dinámico en el plano transversal sobretodo), con lo que llevarlos cercanos al pecho es más adecuado para los que corren despacio que para los que corren deprisa. No es una cuestión de avanzados, hay avanzados que corren despacio por propio interés.
    “La acción de la carrera tiene el máximo beneficio sólo cuando el atleta está equilibrado, lo cual depende particularmente de la correcta inclinación de tronco y de la acción coordinada de brazos […]. El papel de los brazos es: equilibrar el movimiento, compensar la rotación de la cadera […]. Se mueven pegados al cuerpo poniendo énfasis en el codo y en la dirección de la marcha. El ángulo varía con la velocidad”. ÁLVAREZ DEL VILLAR, C. Y DURÁN PIQUERAS, J.P. Atletismo básico. Pág. 19).
    La respiración: es un consejo /truco para que, al coordinar las fases de respiración con los pasos, se facilite un aporte regular y mantenido de ventilación en frecuencia y volumen respiratorio y no en naturalidad (no sé muy bien en qué consiste mecánicamente la naturalidad respiratoria), algo básico para personas que no están acostumbradas a esos esfuerzos, y que a lo mejor no controlan todavía bien la respiración…
    Espero haber satisfecho tus dudas.
    Un saludo.
    Fernando Martín Herrero.

  28. Mario Fernández 01/12/2012 en 16:18 - Responder

    Soy estudiante de Ciencias de la Actividad Física y si esto son consejos para principiantes creo que no son los correctos.

    Para empezar, lo de la inclinación del tronco para provocar desequilibrio está bien para corredores que son capaces de correr a cierta velocidad, para así reducir el tiempo en que el pie contacta con el suelo reduciendo en parte el impacto también. Pero para gente principiante que no suele ir muy rápido, desde mi punto de vista ir con el cuerpo ligeramente inclinado no les ayudaría. Lo suyo sería ir con el tronco recto.

    Por lo que respecta a la respiración ha de ser natural. Si no son capaces de llevar una respiración natural durante la carrera, que empiecen andando a una velocidad bastante elevada (sin llegar a correr). Pero eso de coordinar la respiración con los pasos, no creo que sea lo mejor para alguien principiante.

    Y ya lo de los brazos. Eso de flexionados con las manos lo más cercanas al pecho…

    Creo que si esto va enfocado a gente principiante que no tiene mucha idea, habría que corregir algunas cosas y enfocarlo de verdad para gente que se inicia. Pero esto es solo la opinión de un estudiante que ni siquiera es aún Graduado en Ciencias de la Actividad Física.

    Un saludo.

    • antonio 22/01/2013 en 15:53 - Responder

      Anda,anda, sigue estudiando…

      • Fran 22/01/2013 en 19:04

        (Eliminado por el moderador. No se tolerarán faltas de respeto)

      • Nico 22/01/2013 en 20:14

        Bravo Antonio!

    • Luis 23/01/2013 en 1:36 - Responder

      Estimado Mario, no soy estudiante de la Actividad Física, soy consultor, trabajo más de 12 horas al día y no tengo mucho tiempo para practicar ejercicio, y tengo que decirte que, desde que estoy entrenando con Fernando y siguiendo todas sus recomendaciones: me ha desaparecido el dolor que padecía en las rodillas cada vez que se me ocurría salir a correr, jugar al tenis, al padel, o echar una pachanguita con los colegas; así mismo, también me han desaparecido las molestias que sentía en la zona lumbar (seguramente por que no tenía el abdomen preparado), he mejorado sensiblemente mi elasticidad y me siento físicamente mucho mejor que antes. En este sentido, no se si tendrá mucha idea o no (yo creo que no solo tiene mucha idea, si no que es un excelente profesional) pero a mi, todas sus pautas, recomendaciones y consejos me han venido fenomenal y actualmente puedo salir a correr 40 minutos y no sentir ningún tipo de molestia.

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar