Suplementos para rendir más

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Suplementos para rendir más

Lorena Hernández 23 May 2015
Vendedora de Running en Decathlon Vitoria-Gasteiz

Ya seas corredor de 400 metros lisos, de cross o maratón, una buena nutrición es uno de los pilares del running, que deberías tener en cuenta si estás buscando mejorar tu rendimiento. En ciertas ocasiones la propia alimentación no es suficiente para proporcionar al cuerpo de la energía que necesita para recuperarse, y debemos recurrir a la suplementación. Todavía hay muchos corredores con la creencia errónea de que los suplementos son productos exclusivos de deportes de gimnasio, nada más lejos de la realidad.

Ya que cada cuerpo posee un metabolismo particular y las necesidades de unos corredores son muy distintas a las de otros, no todos los suplementos actúan con igual eficacia, aunque bien es cierto que la suplementación deportiva es esencial para poder desarrollar todo nuestro potencial, asimilar entrenamientos y, sobre todo, proteger nuestros músculos y articulaciones del desgaste al que los sometemos.

Aunque hay infinidad de suplementos que son beneficiosos, te damos algunas recomendaciones para tener tu cuerpo a punto:

RECUPERADORES: Proteína de suero (whey) y BBCAs.

La famosa proteína compuesta por suero de leche es una proteína con alto valor biológico y con todos los aminoácidos esenciales. Esta proteína debe ser consumida inmediatamente después del ejercicio, ya que es entonces cuando el músculo necesita ser reparado de las micro roturas debidas al esfuerzo.

Los BBCAs (aminoácidos ramificados) se pusieron de moda entre los culturistas en los años 90 por su capacidad para construir músculo. Los aminoácidos esenciales de que se componen los BBCAs son la la leucina, la isoleucina y la valina y al igual que el Whey, ayudan a los corredores a fortalecer, construir y reparar el tejido muscular. Debe ser consumida inmediatamente después del esfuerzo. En pruebas de fondo también puede tomarse durante la competición para aumentar la resistencia y minimizar el daño muscular.

PROTEGE TUS ARTICULACIONES con glucosamina y colágeno.

La glucosamina se presenta de forma natural en los cartílagos de nuestro cuerpo. Ingerida como suplemento puede ayudar a aumentar la cantidad de cartílago y líquido que rodea la articulación y prevenir su deterioro.

El colágeno, por su parte, es una proteína presente en la mayoría de nuestros tejidos (huesos, músculos, tendones, piel… ). Está presente en nuestro cuerpo pero va disminuyendo con la edad, razón por la cual existen tantos cosméticos antiedad con esta proteína como componente principal. El colágeno es esencial para mantener la elasticidad y la flexibilidad de todos esos tejidos, en especial las articulaciones.

VITAMINAS PARA RENDIR MÁS

Los multivitamínicos son el suplemento más vendido, dentro y fuera del mundo deportivo. Todos los deportistas con cierto desgaste deberían tomar este tipo de suplementos, ya que al suministrar tanto vitaminas como minerales mediante la alimentación pueden perderse a través del sudor. Las vitaminas intervienen en la asimilación de los nutrientes y en la síntesis de nuevos tejidos. Como deportistas necesitamos el refuerzo antioxidante de las vitaminas A, C o E,  las vitaminas del grupo B para poder metabolizar los alimentos correctamente, la vitamina D para fortalecer nuestro sistema óseo y muscular…

También deberíamos aumentar la ingesta de minerales como sodio, potasio, hierro, calcio o fósforo, muchas veces presentes en suplementos multivitamínicos o de forma aislada, ya que estos micronutrientes están presentes en los procesos de desarrollo muscular, contracción muscular o producción de energía, entre otros.

ÁCIDOS GRASOS

Los famosos Omega-3 y Omega-6 influyen de manera muy distinta en el comportamiento de nuestro organismo ante un esfuerzo. Como ya he mencionado anteriormente, durante el esfuerzo se producen microdesgarros en el tejido muscular que provocan reacciones inflamatorias (la sensación de tener las piernas “duras”). Esta inflamación genera sustancias químicas (los radicales libres) que oxidan las células y disminuyen la eficacia del sistema neuromuscular.

Los ácidos grasos Omega-6, muy presentes en nuestra dieta (en semillas de girasol, de maíz, aceite de girasol, la carne de animales alimentados con este tipo de productos…) potencian la formación de esa inflamación, mientras los ácidos Omega-3 (presentes en pescados grasos, plantas de hojas verdes o algunos tipos de algas) aumentan la fluidez de la sangre, favorecen el transporte de oxígeno y se comportan como sustancias antiinflamatorias.

BEBIDAS ISOTÓNICAS PARA MANTENERTE HIDRATADO

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La buena nutrición e hidratación es uno de los pilares del running

Al sudar, bien es sabido por todos que no sólo transpiramos agua, sino que también sufrimos la pérdida de los electrolitos presentes en el cuerpo, como sodio, potasio, calcio o magnesio. Por ello, en pruebas de fondo o con un clima muy caluroso, es importante hidratarse con bebidas isotónicas, que tienen una concentración de agua y electrolitos similar a nuestro organismo, bien sean preparados en polvos o tabletas listos para diluir o bebidas ya preparadas. Si deseas ampliar la información sobre la importancia y la forma de hidratarte consulta los artículos de nuestro compañero Fernando.

Ahora es tu turno. Comparte con nosotros cuáles son tus suplementos favoritos y de qué forma te ayudan como corredor. Tomamos nota.

¡Un saludo runners!

Por | 2018-03-01T16:40:13+00:00 mayo 23, 2015|Forma física y bienestar, Running|Sin comentarios

Acerca del autor:

Lorena Hernández
Vendedora de Running en Decathlon Vitoria-Gasteiz

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