¿Qué es el Fartlek?

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¿Qué es el Fartlek?

Llorenç Sarrion 26 Sep 2015
Llorenç Sarrión Vendedor Running Decathlon Xàtiva y monitor país de Running España 2015

Hemos empezado a correr, salimos varias veces a la semana, conseguimos aguantar más tiempo corriendo, pero nuestro ritmo no ha aumentado. Esto es lo que le pasa a cualquier runner en sus comienzos, y para que nuestra velocidad aumente una buena opción es el fartlek.

¿Pero, que es el fartlek?

La palabra fartlek proviene del sueco, y quiere decir “Juego de velocidades”, y es que este entrenamiento consiste en realizar cambios de velocidad dentro de un entrenamiento de carrera continua, alterando así los ritmos y nuestra adaptación a ellos.

Lo primero y más importante, es que antes de cada entrenamiento de fartlek tenemos que calentar bien para así evitar lesiones, una vez hecho esto ya podremos empezar con nuestro entrenamiento.

Dentro del fartlek podemos encontrar varios tipos:

Fartlek Sueco: Es el más común, consiste en realizar cambios de ritmo por tiempo. Por ejemplo: 4 series de 3 minutos rápido y 2 minutos descansando.

Fartlek Polaco: En este caso los cambios de ritmo los determinan las distancias. Por ejemplo: 4 series de 200 metros rápido y 100 metros descansando.

Fartlek por pulsaciones: Para realizar este tipo de entrenamiento sí que deberíamos tener un pulsómetro, y consistiría en cambios de ritmos rápidos hasta llegar a 180 ppm y cambios lentos hasta bajar a 140 ppm.

Fartlek por sensaciones: En este tipo de fartlek nuestro entrenamiento consistirá en cambios de ritmos hasta que vayamos forzados, y recuperando hasta que vayamos cómodos. Sería igual que el anterior pero sin tener un pulsómetro.

Fartlek por terreno: Aquí nos aprovecharemos del terreno para marcar cuando empiezan y acaban los cambios de ritmo. Por ejemplo, podemos hacer los cambios de ritmos rápidos en las cuestas y recuperar en las bajadas o cuando vayamos en llano.

Fartlek en grupo: Uno de los fartleks más divertidos, ya que en el grupo de entrenamiento y de manera aleatoria, cada uno marcará cuando es el momento del cambio de ritmo rápido y cuando el de recuperación, así como su duración.

Fartlek piramidal: En este tipo de entrenamiento, haremos unos cambios de ritmo, normalmente por tiempos, pero de una manera irregular. Por ejemplo, 2 minutos rápidos 1 minuto descansando, 3 minutos rápidos 2 minutos descansando, 4 minutos rápidos 3 minutos descansando, 3 minutos rápidos 2 minutos descansando y 2 minutos rápidos 1 minuto descansando.

¿Qué es el Farlek?

En el Street fartlek tu te marcas tus límites, tiempos y posiciones.

Y por último, uno de mis preferidos, que podría ser una mezcla entre los fartleks de sensaciones y fartlek por terreno y que para practicarlo no hace falta reloj. Se trata del Street fartlek, consiste en adaptarte a la ciudad para cambiar el ritmo. Por ejemplo, vas trotando a ritmo normal y puedes utilizar la distancia entre una esquina y otra esquina para realizar el cambio de ritmo rápido, y luego la siguiente calle, para realizar un cambio de ritmo a cómodo. Igual que te marcas calles, también puedes utilizar de referencia árboles, farolas o incluso coches.

En definitiva, tienes muchas variantes en las que realizar este juego de velocidades, que aparte de ser muy divertido y romper con la monotonía de los rodajes, nos aporta un gran beneficio y una gran mejora en nuestra forma.

Bibliografía: Foroatletismo

Por | 2018-03-01T16:23:32+00:00 septiembre 26, 2015|Entrenamiento y técnica, Running|2 Comentarios

Acerca del autor:

Llorenç Sarrion
Llorenç Sarrión Vendedor Running Decathlon Xàtiva y monitor país de Running España 2015

2 Comentarios

  1. Jose Manuel Cantarero Castillo 17/10/2015 en 13:50 - Responder

    yo lo hago con mi grupo todas las semanas el piramidal,aunque algo diferente,porque empezamos por 1 minuto y llegamos a 5 y despues disminuimos.buen entrenamiento y necesario

  2. Javier Berruezo 14/10/2015 en 10:12 - Responder

    Yo soy fan del “Fartlek por terreno”. Un día a la semana o cada dos semanas voy buscando rutas nuevas para poder ir jugando con estos cambios de ritmo aprovechando desniveles. Sin duda, es una forma muy buena de entrenar y romper con la rutina.

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