¿Cómo pasar del running de asfalto al running de montaña?

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¿Cómo pasar del running de asfalto al running de montaña?

Diego Sorribas Salazar 29 Sep 2017
Vendedor de Running en Decathlon Grancasa

¿Cómo pasar del running de asfalto al running de montaña?

Muchas de las personas que en la actualidad hacen running de montaña vienen del mundo del asfalto. Han tenido que adaptarse paulatinamente a ese cambio del entorno para poder disfrutarlo al máximo.

Cada vez más corredores “de llano” sienten la llamada de la naturaleza y deciden aventurarse a conocerla de primera mano, introduciéndose al running de montaña. Hay que ser conscientes de que el cambio es radical y se deberán trabajar diferentes facetas para afrontarlo con garantías. Para comenzar será necesario realizar una revisión de los antiguos entrenamientos para ir adaptándolos a trabajo específico de montaña. Quizás el primer paso puede ser el introducir rodajes que rompan la monotonía del asfalto, buscando terrenos más ondulados pero sin afrontar grandes desniveles acumulados. Otra opción de entrenamiento introductorio sería el de cambios de ritmos, simulando los picos de pulsaciones que se dan en el monte debido a los continuos “subes y bajas” que hay.

Running de montaña

Prepárate para el running de montaña

Muy importante también los entrenamientos de cuestas. Son como las series, pero en subida. Existen numerosas variables con diferentes desniveles. Las cortas y con más desnivel (hasta 100m y con una pendiente superior al 10%) centradas en potenciar la fuerza explosiva, esto se ve reflejado en una mayor velocidad específica. Y las largas ponen su foco en mejorar las aptitudes de fuerza-resistencia.

Running de montaña

¡No hay que olvidarse de las bajadas! En las carreras son las zonas en las que mayor ventaja se puede conseguir con los rivales, así que una buena técnica de bajada junto a la soltura de haberlo entrenado puede llegar a marcar las diferencias. Para ello se pueden realizar series triangulares, es decir, en una misma serie debemos afrontar una subida, un llano y una bajada.

Familiarízate con la montaña

Una vez hayamos trabajado este tipo de entrenamientos para el running de montaña, será turno de familiarizarse con la propia montaña. Al principio buscando rutas cortas, poco técnicas y con poco desnivel. Esto nos permitirá disfrutar de las sensaciones de correr por la naturaleza sin sufrir demasiado.

Running de montaña

¡Súper importante! Olvidarse de ritmos o kilómetros, para ello será necesario escuchar a nuestro cuerpo y saber guiarse por las sensaciones que nos transmite.

De igual manera que hasta ahora realizar ejercicios de fuerza también era fundamental, en el running de montaña, cobra especial importancia. Hay que tener en cuenta que en el running de montaña hay bajadas muy pronunciadas y que exigen a nuestras piernas soportar una elevada carga e impacto muscular, mucho más superior que al que estamos acostumbrados corriendo por la ciudad. En este mismo apartado hay que aprender a llevar una postura correcta mientras se corre, encontrar el nivel de inclinación óptimo del tronco en las bajadas, que nos permita llevar un ritmo rápido pero sin acelerarnos. Llevándolo hacia delante adelantaríamos el paso y bajaríamos más rápido, por el contrario si lo enderezamos aminoraríamos la marcha. Muy importante también la postura en las subidas, cuando la pendiente es muy pronunciada no queda otra que echarse a andar, no olvidar llevar la espalda recta, ya que si vamos encorvados limitaríamos la entrada de oxígeno a los pulmones y nuestro desgaste sería aún mayor. Una técnica muy eficiente sería apoyar las manos sobre los muslos e impulsarnos a modo de palanca para facilitar la subida.

Running de montaña

Técnica y material

La técnica de carrera del running de montaña varía mucho de la del asfalto, tocará olvidarse de las zancadas largas y sustituirlas por otras mucho más cortas y rápidas tanto para las subidas como las bajadas. Antes de concluir quería hacer mención especial al material, comida e hidratación. Recordad que corriendo por la montaña no vamos a tener los servicios de los que disponemos en ciudad, esto quiere decir que en muchos casos tocará ser autosuficiente.

En cuanto al material, vamos a olvidarnos de las zapatillas de running y centrarnos en la búsqueda de unas de trail, aquí se encuentran diferentes modelos, que se adecúen a nuestras características y terrenos por los que entrenaremos, para ello os recomiendo leer esta entrada del blog de nuestro compañero David Vallverdú.

Running de montaña

En muchas ocasiones vamos a tener que llevar mochila si el rodaje es largo, el tiempo es muy imprevisible en la montaña y varía en cuestión de horas. Por tanto, llevar siempre un chubasquero de garantías que te permita seguir con tu running de montaña sin mojarse, un textil térmico en invierno, frontal por si nos surge cualquier imprevisto o tenemos planteado correr de noche, agua y comida de sobras para afrontar el entrenamiento que tuviéramos en mente, las primeras veces es recomendable llevarse de más ya que la quema de calorías es muy elevada y tendremos que ir comiendo cada pocos intervalos de tiempo. Si deseas conocer más acerca de la gama que oferta Decathlon tanto en textil como accesorios. Llevar también siempre el teléfono móvil, para que en caso de tener que afrontar cualquier tipo de incidencia será nuestro mejor aliado.

Running de montaña

Siguiendo todos estos pasos y adecuándolos de manera personal se garantiza un paso eficiente del running de asfalto al running de montaña. La clave sin duda es disfrutar corriendo, ¡sea por donde sea! Si tenéis alguna duda podéis dejar un comentario o consultar el catálogo de Running.

Diego Sorribas Salazar
Vendedor de Running
Ven a conocer a Diego en la tienda de Decathlon Grancasa

Por | 2017-09-28T16:47:55+00:00 septiembre 29, 2017|Entrenamiento, Running|Sin comentarios

Acerca del autor:

Diego Sorribas Salazar
Vendedor de Running en Decathlon Grancasa

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