Medias de compresión de running ¿Moda o efectividad?

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Medias de compresión de running ¿Moda o efectividad?

Enrique Asensio 07 Apr 2017
Vendedor Running en Decathlon Huelva

Medias de compresión de running ¿Moda o efectividad?

Llega otro fin de semana y con él numerosas carreras populares que llenarán las calles de muchas ciudades y pueblos de nuestra geografía con corredores ataviados con todo tipo de prendas para someterse al esfuerzo de recorrer kilómetros y kilómetros en busca de la gloria deportiva. Uno de los equipamientos que más se ha puesto de moda en los últimos años son los calcetines y medias de compresión de running.

Independientemente de su nivel, populares o profesionales, cada vez son más los corredores que recurren a este tipo de prendas en busca de una mejora en su rendimiento. Pero, ¿para qué sirven?, ¿son realmente efectivas?, ¿son útiles o simplemente son una moda?

Usos de las medias de compresión de running

Tradicionalmente este tipo de prendas se ha utilizado básicamente como tratamiento para las varices y las complicaciones derivadas (edemas y trombosis), para evitar el conocido síndrome de la clase turista, así como para mejorar la circulación sanguínea en post operatorios. No fue hasta la década de los 90, cuando este tipo de prendas comenzó a utilizarse dentro del ámbito deportivo de la mano de una conocida firma estadounidense, quien diseñó sus primeros modelos para deportistas profesionales.

Cómo actúan las medias de compresión de running

Las medias de compresión actúan sobre el sistema circulatorio venoso, que es el encargado del retorno de la sangre al corazón. A nivel fisiológico el uso de este tipo de prendas provoca un gradiante de presión (de más a menos) en la musculatura de la pierna (más en el tobillo y menos en el gemelo) que favorece que se acelere el retorno de la sangre al corazón para su posterior depuración pulmonar, hepática o renal. Gracias a ello, antes eliminaremos todos los productos de desecho del metabolismo celular y muscular. Lo ideal es que al usarlas no tengamos la sensación que se ejerce una presión mayor en un punto que en el resto.

Beneficios de las medias de compresión de running

De todos los beneficios que, a priori, se le atribuyen a las medias compresivas de running (evitar ampollas y rozaduras, limitar las vibraciones musculares, impedir la pérdida de calor en la zona o acolchar y reforzar algunas zonas, entre otras) tres parecen ser las razones principales que justifican su rápida expansión dentro del mundo del running, la mejora del rendimiento, prevención de lesiones y una recuperación más rápida después de los entrenamientos y las competiciones.

En este sentido, parece justificable que cada vez sean más los corredores que utilicen este material deportivo en pro de una mejora en su capacidad de rendimiento. Como hemos apuntado anteriormente, las prendas compresivas mejoran el retorno venoso y con ello el aporte de oxígeno a los músculos en contracción. Todo esto trae consigo una mayor eficacia, ya que gracias a estas prendas se retrasa la fatiga muscular al no acumularse la concentración de ácido láctico en la musculatura esquelética. No obstante, debemos ser conscientes que la mejora que nos proporciona el uso de estos equipamientos deportivos dependerá del nivel de entrenamiento y de la condición física del sujeto en cuestión. Que conste que no hacen milagro.

Del mismo modo, las medias de compresión de running son muy eficaces en la prevención de lesiones al minimizar el impacto y las vibraciones a la que se ve sometida la musculatura del tren inferior zancada tras zancada. La compresión que provocan reduce el movimiento oscilatorio de las fibras musculares. Gracias a esto, nuestros músculos no pierden energía ni sufren tanto en carrera y se previene de este modo la aparición de posibles sobrecargas y molestias musculares que a corto plazo pueden derivar en lesiones.

Otro de los beneficios destacados de estas prendas afecta a la recuperación. Numerosas investigaciones ponen de manifiesto que la compresión afecta positivamente a la recuperación muscular después de entrenamientos intensos o carreras. Se acelera el proceso de regeneración gracias a esa oxigenación extra que nos brindan estas prendas deportivas, gracias a que se reduce el tiempo de recuperación. Esto se traduce en que el corredor podrá afrontar de nuevo cargas de entrenamiento mayores y de mejor calidad.

Características de las medias de compresión de running

En el mercado podemos encontrar un amplio catálogo de calcetines y medias de compresión de running. Existen diferentes diseños según la práctica deportiva que se realice, reforzando la zona de la pierna que más se ve afectada en esa disciplina. Cada marca diseña estas prendas con unas características y prestaciones, pero como norma general todas comparten una serie de condiciones básicas. Algunas se fabrican con iones de plata en los hilos, que otorgan características antimicrobianas, capaces de destruir bacterias, hongos y virus. Además de esto, la plata actúa a su vez como termorreguladora, antibacteriana y antiolor.

calcetines y medias de compresion de running

Imagen 1. Medias y calcetines de compresión Kalenji.

Como norma general es recomendable que a la hora de comprar este equipamiento deportivo se atienda a los siguientes aspectos:

  • Compuesto por materiales sintéticos (nylon, poliéster, elastano, poliamida…) para tener una buena transpirabilidad y así evitar la aparición de hongos. Las medias kalenji están compuesta por 55 % poliéster, 38 % pomiamida y 7 % elastán, mientras que los calcetines por 94 % poliamida y 6% elastán.
  • Nada de algodón ya que este material no transpira lo suficiente y al acumularse humedad (sudor), aumentaríamos las posibilidades de ampollas en nuestros pies.
  • Sin costuras o si las tiene que sean planas para evitar rozaduras.
  • Refuerzos en talón y puntera, donde el impacto es mayor y nos dan un punto más de amortiguación y protección.
  • Zonas elásticas en la zona del mediopié que harán que en el caso de los calcetines de compresión se muevan menos.
  • Forma anatómica para que se adapten mejor a la forma del pie y se muevan menos. Por eso, diferencian cada uno para el pie que corresponde.
calcetines de running
medias de running

Para saber qué talla hay que elegir, primero hay que medir el perímetro del gemelo y en función de los centímetros se optará por una u otra. Esta referencia nos sirve para elegir la talla de la medía, mientras que para el calcetín además hay que tener en cuenta el número de pie. Hay marcas que incluso tienen como referencia la distancia de la rodilla al tobillo.

  Tallas perimero pantorrilla
1 30 – 34 cm
2 35 – 38 cm
3 39 – 42 cm

En cuanto al modo de cómo ponerse las medias de compresión de running, os recomendamos que sigáis estos pasos para colocároslas en tan solo un segundo:

  1. Enrolla el calcetín hasta el talón.
  2. Coloca el calcetín con cuidado en el pie, y comprueba que el talón quede en su sitio.
  3. Estira el ancho del calcetín con las dos manos para pasar el tobillo, y desenróllalo con precaución sobre la pierna
  4. Ajusta perfectamente el calcetín debajo de la rodilla y reparte el tejido en la pantorrilla. Comprueba que el nombre de la marca esté delante.
  5. Fíjate que no quede ningún pliegue en la pierna.

Conclusión

Llegados a este punto estaréis de acuerdo conmigo en afirmar que este tipo de prendas, al margen de convertirse en una moda, son un gran avance dentro del mundo deportivo en general y del running en particular, y un magnífico compañero de fatigas por todos los beneficios que nos aporta.

No obstante, debemos ser conscientes que con su uso optimizaremos el funcionamiento de nuestros músculos pero no quiere esto decir que exista una relación causa-efecto inmediata en lo que nuestro rendimiento se refiere.

La mejora que nos proporciona el uso de estos equipamientos deportivos dependerá del nivel de entrenamiento, condición física y experiencia deportiva del corredor en cuestión. Si aún no las has utilizado, déjate aconsejar y pruébalas para disfrutar más de tus carreras. Puede echar un vistazo a nuestra gama de calcetines en nuestra web.

Por | 2017-04-27T16:21:07+00:00 Abril 7, 2017|Consejos|Sin comentarios

Acerca del autor:

Enrique Asensio
Vendedor Running en Decathlon Huelva

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