Media Maratón Ciudad de Palma

/Media Maratón Ciudad de Palma

Media Maratón Ciudad de Palma

Iván Pinos 14 Mar 2018
Apasionado del Running en Decathlon San Moix - Palma de Mallorca

Tienes una cita el día 18 de marzo: se celebrará la Media maratón Ciudad de Palma

La ciudad de Palma de Mallorca acogerá el próximo 18 de Marzo la 26ª edición de la Media Maratón Ciudad de Palma, una carrera que, por su localización y época del año en la que se celebra, ofrece las condiciones ideales para disfrutar de una jornada de deporte y medir nuestras capacidades en esta disciplina.

¿En qué consiste la Media Maratón Ciudad de Palma?

La media maratón Ciudad de Palma consiste en un recorrido con una distancia total oficial de 21.097,5 metros (exactamente la mitad de un maratón). Hay quien apunta a que la primera edición oficial de esta prueba se celebró en España, en la ciudad de Elche, en el año 1968. Actualmente, el eritreo Zersenay Tadese ostenta el récord masculino (58’23”), mientras que la keniata Joyciline Jepkosgei es hasta ahora la mujer más rápida en esta prueba (1h:04’:41”).

Media Maratón Ciudad de Palma

La XXVI Media Maratón de Ciudad de Palma establece un circuito cerrado al tráfico rodado en el que hay que dar 2 vueltas para completar la distancia. Esto puede resultar un hándicap para algunos,  porque psicológicamente puede resultas más duro correr por el mismo sitio por el que ya hemos pasado. Sin embargo, otros corredores prefieren competir en carreras con circuitos de varias vueltas porque, si no han tenido ocasión de conocer el recorrido previamente, la primera vuelta les servirá para ello y en las sucesivas sabrán donde pueden desplegar mejor su potencial o donde ser más conservadores.

Media Maratón Ciudad de Palma

Durante el recorrido nos encontraremos con un total de 5 avituallamientos líquidos, repartidos aproximadamente cada 4 kilómetros, además del correspondiente avituallamiento sólido y líquido al finalizar la carrera para recuperarnos del esfuerzo. Es importante hidratarse bien durante la carrera porque el esfuerzo físico que realizamos durante la carrera conlleva un aumento de la temperatura corporal que se contrarresta a través de la sudoración. Esto significa que iremos perdiendo agua y sales con el sudor, por lo que aprovechar los avituallamientos (sin consumir grandes cantidades de líquidos) es muy importante para mantener el ritmo de carrera.

La Media Maratón Ciudad de Palma discurre a lo largo del paseo de la bahía de Palma, otorgando al recorrido un perfil bastante regular, moviéndonos a lo largo del recorrido de forma cómoda y sin grandes sobresaltos. Este factor es clave en una carrera de estas características si queremos mantener un ritmo constante que nos asegure parar el crono cerca del tiempo deseado.

Media Maratón Ciudad de Palma

¿En cuánto tiempo puedo completarla?

El tiempo en el que consigamos llegar a la meta dependerá fundamentalmente de nuestro estado de forma. Como hemos visto anteriormente, fondistas profesionales son capaces de terminar esta carrera en aproximadamente 1 hora, ¡lo que supone correr a un ritmo de 2:50 min/km! Evidentemente estamos hablando de atletas profesionales y de unos ritmos que son inalcanzables para la mayoría de los mortales.

Aquellas personas que llevan mucho tiempo entrenando y gozan de un gran estado de forma pueden aguantar los 21km a un ritmo entre 3:30 y 4:15, terminando la prueba en un rango de 1h:15’:00” y 1h:30’:00”, aproximadamente.

Las personas que se han iniciado hace poco tiempo en el running probablemente tengan problemas para mantener el ritmo habitual durante una carrera tan larga y tengan marcas por encima de las indicadas. No hay motivo para lamentarse, no es lo mismo hacer tiradas de 7-10km que una media maratón, por lo que, si es tu caso, intenta mantener un ritmo constante durante toda la carrera (aunque sea ligeramente superior al habitual) y sobretodo trata de disfrutar del ambiente.

Cabe destacar que en estas carreras las organizaciones establecen un tiempo máximo de 2h:30’:00” para finalizar la competición. No es que no puedas terminar si has superado este tiempo y aún no has llegado a meta, sino que a las 2h:30’:00” del comienzo, el control se cierra y tu tiempo no podrá computarse y ser oficial.

¿Qué equipamiento debo llevar?

Debes tener en cuenta que una carrera de este tipo requiere, sobre todo, correr lo más cómodamente posible. Resulta muy agobiante que en mitad de la competición comiences a tener molestias, rozaduras, te moleste el sol…Por ello, sería aconsejable disponer de unos elementos básicos con unas características determinadas:

Resulta muy incómodo correr mientras el sol nos deslumbra. Es importante llevar unas gafas de sol adecuadas a la práctica deportiva y con filtro UV. Existen gafas con cristal fotocrómatico que se adaptan al nivel de claridad ambiental, oscureciéndose o aclarándose según las necesidades.

Es importante que prestes especial atención a la camiseta que llevarás durante la carrera. Esta debería ser de un tejido suave y sin costuras que limite las irritaciones y la aparición de rozaduras. Además debe ser muy transpirable para favorecer la evacuación del sudor.

En las carreras generalmente dan imperdibles para que podamos colgarnos el dorsal en la camiseta/pantalón. Sin embargo, resulta bastante incómodo porque suele moverse mucho o se nos rompe… Lo mejor es emplear un portadorsal que se ajusta perfectamente a nuestra cintura y en el que podemos poner fácilmente nuestro dorsal.

Resulta interesante enfundarse unas mallas de compresión especialmente para carreras largas. En estas daremos un número considerable de zancadas que se traducirán en fuertes vibraciones, lo que a la larga genera microtraumatismos en nuestros músculos. Las mallas de compresión minimizan estas vibraciones y rastrasan la aparición de la fatiga muscular.

Esta será tu segunda piel en los pies, la parte más sensible de todo corredor. No vale un calcetín cualquiera para correr y menos en una carrera importante. Es recomendable llevas unos calcetines ajustados, acordes con la talla del pie y cómodos, con tejidos que limiten la aparición de rozaduras. También deben ser muy transpirables para evitar el sobrecalentamiento y la aparición de ampollas.

Consejos de última hora

  • No estrenes zapatillas el día de la carrera. Tampoco es recomendable estrenar cualquier otra prenda, pero es especialmente importante este consejo con el calzado. Si nunca has probado a correr con ellas, ¿por qué ibas a hacerlo el día clave?

  • No realices entrenamientos extenuantes la semana anterior, opta por un descanso activo. Es mejor dedicar la semana previa a descansar, hacer entrenamientos suaves y nadar o salir en bici de forma recreativa para relajarse.

  • Desayuna al menos dos horas antes de la carrera para que te dé tiempo a hacer la digestión y puedas correr sin molestias intestinales. Tampoco es recomendable que desayunes de forma muy diferente al resto de días o que incorpores alimentos nuevos.

  • No te dejes llevar por el fervor inicial de la salida (aunque sabemos que es díficil). Es mejor tener la cabeza fría y contener nuestras ganas de correr al ritmo de los más rápidos, ya que si hacemos el primer kilómetro demasiado rápido, nuestras piernas pesarán mucho más de la cuenta en la recta final.

  • Plantea tu estrategia de carrera. Muchas personas “fragmentan” la media maratón en dos tramos de 10km y un último de 1.097,5m. Es más recomendable que el primer tramo de 10km se corra a un ritmo ligeramente más lento que el segundo tramo, y que en los metros finales del recorrido no nos reservemos nada.

Espero que los que corráis esta Media Maratón Ciudad de Palma y la disfrutéis al máximo y los que no, que os animes con la próxima media maratón de vuestra ciudad, ya que es una carrera bastante asequible y el primer paso hacia el maratón.

Si queréis más información podéis dejarme un comentario o consultar el catálogo de Running.

Ver Catálogo

¡Salud y kilómetros runners!

Iván Pinos
Vendedor de Running
Ven a conocer a Iván a la tienda Decathlon San Moix – Palma de Mallorca

Por | 2018-03-13T11:42:34+00:00 marzo 14, 2018|Carreras, Running|1 comentario

Acerca del autor:

Apasionado del Running en Decathlon San Moix - Palma de Mallorca

Un comentario

  1. Lorenzo Gozalo 15/03/2018 en 14:18 - Responder

    Que buen artículo, enhorabuena
    Todos a correr !!!

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar