Lesión en el talón en atletas jóvenes

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Lesión en el talón en atletas jóvenes

Arantxa Rius 30 Jun 2015
Arantxa Rius Vendedora Running/Marcha en Decathlon Tortosa

La enfermedad de Sever es una causa frecuente de dolor en el talón que se produce en los niños en la etapa de crecimiento, especialmente en aquellos que son más activos fisicamente. Como entrenadora de atletismo, veo esta lesión todas las temporadas en alguno de mis atletas. Son niñas entre los 8-13 años y niños entre los 10-15 años, quienes, por tanto, se encuentran en periodos en el que crecen con mayor rapidez.

¿A QUÉ SE DEBE?

La enfermedad de Sever, también denominada apofisitis del calcáneo, es un problema óseo doloroso que se produce por la inflamación del cartílago de crecimiento del talón. El calcáneo, hueso del talón, crece con mayor rapidez que los músculos y los tendones de la pierna. Esto puede hacer que los músculos y los tendones (tendón de Aquiles) se tensen mucho y se estiren en exceso, lo que produce que el talón sea menos flexible y ejerza presión sobre el cartílago de crecimiento, que el lugar donde el talón del niño crece.

La placa de crecimiento es sensible a las carreras y golpes repetidos sobre superficies duras, generando tensión muscular e inflamación de los tejidos. Por esta razón, los niños y adolescentes que practican atletismo son especialmente vulnerables a padecerlo, igual que en deportes como el fútbol, el baloncesto o la gimnasia.

SÍNTOMAS

El síntoma más claro es la sensibilidad y dolor continuo en uno o ambos talones. Igualmente, se pueden detectar cuando hay dificultad para correr o saltar, cuando se cojea, cuando hay molestias al apretar los lados del talón, al andar con la punta del pie…

DIAGNÓSTICO

Acudir al podólogo deportivo, que le realizará un examen físico y/o radiografía para descartar otra patología como podría ser una fractura.

¿CÓMO SE TRATA?

El reposo es el mejor aliado para aliviar el dolor. Además, pueden hacerse:

– Estiramientos y ejercicios de tobillo para fortalecer los músculos y tendones.
– Aplicación de hielo en el talón durante 15 minutos después de actividad física para ayudar reducir la inflamación.
– Uso de taloneras de gel que amortiguan y elevan el talón, reduciendo así la presión en el tendón de Aquiles.

Para la recuperación y la prevención, la principal medida es el uso de un buen calzado específico para el deporte que practican, el atletismo. Las características principales de una buena zapatilla para los jóvenes atletas será que sea flexible, con un buen ajuste y con una buena amortiguación que ayudará a reducir la presión sobre el talón.

Un ejemplo son las zapatillas Kiprun Jr que incorpora el sistema de amortiguación K-Ring. El K-RING es una pieza de espuma EVA con forma de rosquilla, cuyo funcionamiento se basa en 3 principios: un material que absorbe los impactos, una forma circular que maximiza la absorción y, la más importante y principal en el tema que estamos tratando, una abertura en el centro para proteger el talón. El K-Ring está insertado en la suela, en un lugar estratégicamente situado para proteger el talón. De este modo, al poner el pie en el suelo, el calcáneo se sitúa en el centro del K-Ring, evitando así entrar en contacto con una parte rígida.

Por | 2018-03-01T16:33:29+00:00 junio 30, 2015|Atletismo, Forma física y bienestar|Sin comentarios

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Arantxa Rius Vendedora Running/Marcha en Decathlon Tortosa

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