La importancia del avituallamiento

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La importancia del avituallamiento

Alejandro Reina 16 Jun 2017
Vendedor de Running/Marcha Decathlon Alcalá de Guadaira

La importancia del avituallamiento

En general, los corredores solemos planificar nuestros entrenamientos, descansos, así como nuestro material deportivo a usar en carreras. Sin embargo, en ocasiones, olvidamos tener en cuenta, un elemento fundamental que puede condicionar, nuestro disfrute o rendimiento en ella: el avituallamiento.

Su objetivo principal es mantenernos bien alimentados e hidratados y por tanto, equilibrar nuestro organismo a unos niveles energéticos y fisiológicos óptimos durante toda la carrera.

Mejor no jugar con el azar y conocernos mejor.

Es importante, planificar un buen avituallamiento y esto dependerá de múltiples factores.

Se trata de una planificación individual con pautas personalizadas, dado que, saber qué sustancias asimilamos mejor en carrera, y en qué momento de la misma será fundamental para conseguir el rendimiento deseado y buenas sensaciones.

Corredor/a precavido vale por dos

Cabe destacar también, la importancia  de una buena nutrición previa a la carrera.

Esto nos ayudará a afrontar con mayores garantías de éxito la prueba, ya que unido a un buen avituallamiento conformarán una combinación perfecta.

Existe un claro ejemplo con el maratón. Muchos corredores en los días previos realizan una carga de hidratos de carbono para tener reservas de energía en forma de glucógeno que ayudarán el día de la prueba.

Así mismo , en un maratón marcarnos una toma de líquido o de geles energéticos en determinados puntos de la prueba, es decir cada tantos kilómetros o tanto tiempo , conseguirá mantenernos concentrados ,bien hidratados y alimentados, con lo que lograremos atenuar la temida bajada de energía de final de prueba.

Ponernos en situación

Para que todo ello salga genial, es clave entrenar los avituallamientos y comprobar mediante ensayo-error, que tipo de sustancias asimila nuestro organismo mejor y cuales peor. A continuación destacamos las principales sustancias:

  • Sólidas :barritas energéticas, frutas, frutos secos, gominolas, sandwiches, bocadillos, etc.
  • Líquidas : geles energéticos, agua, bebidas isotónicas, sales minerales, refrescos, etc.
magnesium-Vitamina B6

Magnesium + Vitamina B6

El Magnesio y la Vitamina B6 contribuye al funcionamiento muscular y por consiguiente a la reducción de fatiga.

El entrenamiento hará que nos conozcamos mejor y nos pongamos en situación de carrera. Es por tanto, lo que determinará que nutrición deportiva tendremos que llevar y también saber cuando hacerlo, según nos venga mejor a uno mismo.

Distintas situaciones, distinto avituallamiento.

El tipo de prueba y nuestros objetivos sobre ella también determinarán nuestro tipo de avituallamiento.

Por regla general, en las distintas pruebas encontraremos puestos de avituallamiento donde podremos hidratarnos y alimentarnos adecuadamente.

Caso 1

Pruebas de una duración media o corta, tenderán a ser de una mayor intensidad, y requerirán de sustancias de una mayor velocidad de asimilación. Un ejemplo de ello, son pruebas del tipo 10k , media maratón o incluso maratón, así como pruebas de trail de media y corta distancia.

 

avituallamiento en el running

En tal caso, sustancias líquidas como bebidas isotónicas, geles energéticos, agua; o sólidas como frutas, nos darán esa energía extra y una correcta hidratación con aporte de los electrolitos necesarios para el organismo que nos hará evitar posibles calambres, así como bajadas de energía en momentos de carrera.

Caso 2

Cuando las pruebas son de una mayor duración, como es el caso de carreras de ultradistancia, los corredores solemos requerir de mayor tiempo para avituallarnos y en ocasiones, nuestra alimentación variará e incorporaremos alimentos sólidos y otras sustancias de asimilación más lenta.

aptonia-pasta de frutas

En ocasiones se harán necesarios alimentos más sólidos, del tipo barritas energéticas, pastas de frutas, sandwiches, bocadillos etc, dado que son pruebas largas y tenemos que mantener nuestro organismo constantemente en niveles óptimos.

En general, en todas las carreras existen puestos de avituallamiento en los cuales tendremos disponibles éstos alimentos para avituallar.

También existen carreras de semi o autosuficiencia , dónde deberemos portar todos nuestros víveres y ser aún más previsores con nuestro avituallamiento.

avituallamiento en el running

En conclusión, debe quedar claro que el avituallamiento en carrera es fundamental, sea del nivel que sea la prueba.

Igual de importante es para un corredor ocasional, disfrutar de buenas sensaciones en su estreno en una prueba de diez kilómetros; como de un corredor especializado en trail, conseguir un rendimiento óptimo que le haga alcanzar su objetivo en pruebas de alta competición.

Si entrenamos esto nos conoceremos mejor y sabemos escuchar las señales que nuestro cuerpo nos aporta y readaptar nuestro avituallamiento a cada situación en carrera.

Y es por ello que un avituallamiento adecuado, nos podrá prevenir de alguna situación complicada en carrera, nos llevará a un mayor disfrute, así como a un buen rendimiento en nuestra carrera.

Muchas gracias por leer mi artículo sobre la importancia del avituallamiento  , y si tienes alguna duda sobre el post házmelo saber y si quieres conocer más sobre los artículos destinados a nutrición e hidratación en nuestro catálogo.

Alejandro Reina
Vendedor de running/marcha
Ven a conocer a Alejandro en la tienda de Decathlon Alcalá de Guadaira.

Por | 2017-06-15T09:38:01+00:00 Junio 16, 2017|Consejos|Sin comentarios

Acerca del autor:

Alejandro Reina
Vendedor de Running/Marcha Decathlon Alcalá de Guadaira

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