La importancia de la Alimentación en un Ultra trail

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La importancia de la Alimentación en un Ultra trail

Vicente Roig 13 Feb 2016
Vicente Roig Vendedor Running y Ciclismo en Decathlon Alicante

La importancia de la Alimentación en un Ultra trail

En el día a día soy una persona que como de todo, siempre en su justa media pero si es verdad que tengo unos “parámetros” establecidos cuando tengo que correr un Ultra-Trail. Pienso que es importante tener planificado lo que comerás los días de antes, durante y después de la carrera. Es importante que todo lo hayas probado antes y también es importante ¡No obsesionarse con la alimentación!

Os hablo desde mi experiencia en carreras de larga distancia. Los días antes, sobre todo el día antes suelo comer bastante pastaHidratos de carbono”, que son los que aportan gran cantidad de energía. También tres días antes, suelo tomarme un batido cada día de Malto dextrina para aportar al cuerpo una energía optima de Vitaminas y Minerales. El día de la prueba, 1:30 antes de la salida me tomo un pastel energético que me aporta una ración importante de glúcidos con otros 500ml de Malto dextrina para que el cuerpo salga desde el principio con todos los depósitos llenos.

alimentacion utratrail

Ya en competición hay que tener muy claro no olvidarse de comer ni beber cada cierto tiempo. Dependiendo de lo largo que sea el Ultra-Trail se puede cambiar algo más la alimentación para no comer siempre lo mismo, dulce, salado, fruta, frutos secos…  En las primeras horas suelo compaginas las barritas energéticas cada 1h30 con las bebidas Isotónicas de larga duración con su aporte de Carbohidratos, Vitaminas y Minerales, nunca olvidándonos del agua. Con el paso de  las horas puedes tomarte geles energéticos  también alternándolos con las barritas para una mejor asimilación.

Al terminar, hay que seguir bebiendo mucho y tomar un recuperador muscular. La necesidad de proteínas es mayor durante los 30 minutos siguientes a la finalización la competición. La rapidez de asimilación de la WHEY protein es ideal para ser consumida tras el esfuerzo. No olvides siempre que puedas darte un buen masaje.

Personalmente es mi planificación y me suele funcionar bastante bien. Lo ideal es que vayas probando diferentes comidas, productos, barritas, geles, bebidas… para que conozcas tu cuerpo y sepas que es lo que mejor le va. Aquí tienes un ejemplo más concreto de suplementación en el blog de Nutrición deportiva.

No olvides que por muy bien entrenado que estés, por muy motivado que estés, si no tienes una alimentación correcta te puede llevar al traste tú Ultra-Trail. ¡Planifícate la alimentación!

Por | 2017-04-27T16:21:18+00:00 febrero 13, 2016|Nutrición|Sin comentarios

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Vicente Roig
Vicente Roig Vendedor Running y Ciclismo en Decathlon Alicante

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