Mide tu deporte de la mejor manera con el Jogging

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Mide tu deporte de la mejor manera con el Jogging

Ricard Martinez 02 Mar 2018
Vendedor de Running en Decathlon Carcaixent

Conoce los beneficios que nos aporta el Jogging en el deporte

En este nuevo post os vamos a hablar sobre el Jogging sus beneficios y de que tipo de materiales nos podemos servir para mejorar en su práctica.

¿Qué es el Jogging?

El Jogging es una práctica cuyo principio fundamental es la misma que la del Running, la cual, es en definitiva correr, pero tiene sus diferencias.

Las que podemos especificar de forma resumida:

  • La intensidad es menor que en el Running, suele ser de forma suave, lo que conocemos como trotar, en minutos por kilómetro se suele englobar la práctica de Jogging a un ritmo superior a los 6 minutos es decir a una velocidad de unos 10km/h.

  • Se practica por bienestar o salud sin búsqueda de rendimiento, es decir de forma no competitiva.

  • Sin estructurar su práctica por entrenamientos programados.

  • El tipo de material empleado no requiere de tanta tecnicidad como en la práctica del Running.

Jogging

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Mejorar nuestro estado de ánimo y reforzar nuestra autoestima.

  • Controlar y mantener nuestro peso corporal.

  • Nos ayudara a combatir enfermedades sobretodo de tipo cardiovascular.

  • Reforzar nuestras articulaciones.

  • Aumentar nuestra resistencia a la fatiga.

  • Mejorar nuestro sueño.

  • Reforzar nuestro sistema inmune.

  • Divertirnos junto con nuestra familia o amigos.

Ahora bien, después de hacer un pequeño resumen de lo que es el Jogging y sus beneficios, nos gustaría descubriros algunos de los instrumentos con los cuales podemos medir nuestra practica, en concreto las pulseras de actividad.

Al igual que al principio vamos a hacer un breve resumen sobre las pulseras de actividad, es decir, que son, para que sirven, que parámetros miden.

Jogging

¿Qué es una pulsera de actividad?

De una forma muy simple y resumida podríamos definir una pulsera de actividad como un pequeño dispositivo el cual se encarga de registrar nuestro movimiento mediante un acelerómetro interno. Este movimiento detectado, es transformado por un algoritmo de pasos a kilómetros.

Jogging

¿Qué parámetros puede registrar?

Claro está que en función de la gama de pulsera que obtengamos esta contara con más o menos parámetros de registro, pero algunos de los más habituales son los siguientes:

  • Reloj, fecha, alarma y crono.

  • Pasos realizados.

  • Kilómetros totales recorridos.

  • Pisos subidos.

  • Horas de sueño.

  • Minutos realizados a alta intensidad.

  • Alertas de inactividad, está alerta nos da el aviso de que debemos movernos pues nos está indicando que llevamos aproximadamente 1 hora sin movernos.

  • Calorías consumidas.

  • Monitorización de la FC las 24h, siempre y cuando la pulsera cuente con sensor óptico.

  • Medición del descanso.

  • Algunas también cuentan con GPS, por tanto serán más fiables en la medición en exteriores y sobretodo en la métrica de actividades como el Jogging, running, ciclismo etc.

Jogging

¿Para qué sirven?

Bien, después de enumerar algunos de los parámetros que estas son capaces de registrar, podríamos decir que son una herramienta bastante válida para hacernos un seguimiento sobre nuestra actividad diaria y de esta forma tener un control sobre nuestro bienestar físico.

En el caso concreto de la práctica del Jogging, nos servirán de ayuda, para controlar nuestro ritmo y sobretodo la intensidad del esfuerzo, a la misma vez el cálculo de calorías consumidas nos ayudara para controlar el peso o bien en fases de pérdida de saber si estamos consumiendo más calorías de las que estamos obteniendo de la ingesta de alimentos.

Por otro lado, nos servirán para aumentar nuestra motivación, ya que el poder tener registrados los datos de cada salida nos indicara nuestra progresión y por lo tanto nos animara a intentar hacer cada vez mejores sesiones.

Jogging

También el poder registrar la FC, es un punto de gran interés ya que podremos valorar si nuestras recuperaciones son las adecuadas o si nuestras salidas están siendo demasiado intensas. Esto sería un pequeño resumen genérico, por último a tener en cuenta que las pulseras de actividad cuentan con sus APPS, a las cuales transferiremos los datos y de forma más detallada podremos ver nuestros progresos.

Seguidamente y para ir terminando este post nos gustaría detallaros como debería ser una zapatilla para la práctica del Jogging. Claro está, que esto ira en función de las características del usuario el terreno por el que vaya a ser utilizada la zapatilla y la frecuencia de uso. Teniendo en cuenta todo esto las zapatillas tienen que tener unas características imprescindibles como son las siguientes:

  • Sujeción: El pie debe de quedar ajustado a la zapatilla, sin apretar claro esta, para evitar que el pie se mueva mucho.

  • Transiprabilidad: Mantener en todo momento la zona del pie seca i aireada, para evitar calentamiento en la planta del pie y la aparición de ampollas.

  • Agarre: Esto ira en función del terreno, pero siempre la suela de la zapatilla tendrá que tener el máximo caucho posible para ofrecer el mayor agarre y duración.

  • Amortiguación: Este es un apartado en el cual podremos encontrar mucha variación entre las diferentes gamas y modelos. En este caso para la práctica de Jogging al no ser una actividad tan intensa ni de tanta frecuencia no se requerirá de tanta amortiguación, pero ojo esto va a depender mucho del usuario y sus características físicas.

  • Ligereza: También muy importante, si llevamos una zapatilla excesivamente pesada puede resultar incomoda esta sensación de pesadez al levantar el pie de suelo.

Jogging

Con estas características nos gustaría destacar una de nuestras zapatillas de Jogging la “RUN ACTIVE´´, la cual es una buena opción para la iniciación en esta práctica, pues cuenta con el sistema de amortiguación exclusivo de Kalenji CS que aporta una comodidad optima para usuarios de hasta unos 80 kg en el caso de los hombres y 65-70 en mujeres, tiene un drop de 10mm un peso de 245g en talla 43 y 204 en talla 39. Por ello una zapatilla recomendada para una frecuencia de uso de 1 o 2 veces a la semana hasta 60 minutos, os animamos a probarlas, os gustaran.

Esperamos que hayáis disfrutado leyendo este post sobre el Jogging, las pulseras de actividad y nuestras zapatillas Run Active y recuerda que siempre puedes dejarnos tu opinión en los comentarios. No olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Jogging.

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Ricard Martinez
Vendedor de Running
Ven a conocer a Ricard a la tienda de Decathlon Carcaixent

Por | 2018-03-01T11:53:13+00:00 marzo 2, 2018|Forma física y bienestar, Running|1 comentario

Acerca del autor:

Ricard Martinez
Vendedor de Running en Decathlon Carcaixent

Un comentario

  1. Lorenzo Gozalo 07/03/2018 en 7:19 - Responder

    Muy buen comentario, Ricard

    Tengo un lio en la cabeza que ya no se si soy runner, hago jogging o que hago, así que voy a seguir corriendo a ver si me aclaro.
    Un saludo

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