Hidratación y protección ocular en el deporte

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Hidratación y protección ocular en el deporte

Borja Ferrer 05 Jun 2018
Apasionado del Trail en Decathlon Xativa

La importancia de la protección ocular

Nos encontramos ya a mediados de la primavera. Poco a poco nos acercamos al verano, y con ello, el calor empieza a hacerse de notar, sobre todo en la práctica deportiva. Es por ello que nuestros rodajes y entrenamientos se van a ver influidos, con lo que deberemos de adaptar factores como la hora de inicio del entrenamiento, el volumen, la intensidad y, obviamente, todo lo que lo envuelve. En este caso nos vamos a centrar en dos elementos muy importantes en esta época del año: la hidratación y la protección ocular mediante uso de gafas.

1 La hidratación

¿A alguien le parece que no sea necesario en las actividades físicas y deportivas? Seguro que coincidimos en que lo es. Cierto es también que en épocas más invernales llegamos a beber menos, pero ahora se vuelve muy importante. Se establece que durante la práctica deportiva se debe ingerir entre 500-600 ml/h. Obvio es que no debemos hacerlo en una sola toma, por lo que como método para mantener constante la hidratación (un pequeño truco) es ingerir 150 ml cada 15 minutos.

Aunque muchas veces no lo veamos cómo tan necesario, no cabe duda de que la hidratación pre y post (sea para entrenamiento o competición) tiene también un alto grado de importancia:

Hidratación y protección ocular
  • Pre: Si salimos por la mañana, prestemos atención a beber durante la tarde anterior y la cena; y si lo hacemos por la tarde, a la hidratación durante las horas previas desde el desayuno. Un truco conocido y extendido es prestar atención al color de la orina: cuánto más claro sea, mayor nivel de hidratación (iremos por el buen camino).

  • Post: Junto con la recarga de glucógeno, deberemos de beber, al menos, la cantidad de agua equivalente al peso que hayamos perdido durante la práctica. Si no tenemos posibilidad de pesarnos antes y después, lo que recomiendo es que la ingesta de recuperación de carbohidratos + proteínas se haga en forma líquida, con lo que favoreceremos la reposición de líquidos a la par de los dos anteriores (existen preparados que lo posibilitarían).

A continuación, os dejamos unos breves consejos para que tengáis en cuenta en vuestros rodajes y competiciones en cuanto a la hidratación:

Cuando ésta aparece, es mala señal, ya que indica que el cuerpo ya se ha deshidratado, y la alerta nos la envía de esa forma. Debemos anticiparnos, por ello recomendamos tener en cuenta el truco de beber cada 15 minutos.

Entre 15º y 20º sería lo ideal para que el estómago no tenga problemas de asimilar. En los días más calurosos podemos dejar previamente la bebida en la nevera, pero teniendo en cuenta que no esté muy fría a la hora de ingerirla.

El sistema de hidratación de ser apropiado para la actividad a realizar (no es igual una salida de rodaje suave de 45 minutos, un entrene de series de 1000 metros o una tirada larga de 3 horas por la montaña). La cantidad de agua beber y el material para transportarla será diferente en cada situación: mochila, soft-flask, portabidones, botella de agua,… Por ello también es importante el siguiente punto.

Sobre todo para tiradas largas, donde saber en qué puntos podemos reponer agua (una fuente, volver a pasar por casa,…). Esto es importante, ya que no sabemos en qué situaciones nos podemos encontrar, y tener una buena planificación sería un “as bajo la manga” significativo.

También podemos tener en cuenta suplementos que no ayuden en las salidas y que harían que nuestro nivel de hidratación sea óptimo. La reposición de los electrólitos (como magnesio y potasio) será la más importante. Bebidas deportivas o pastillas de sales minerales son interesantes, y podemos alternar beber sólo agua o mezclar si llevamos un solo bidón/soft-flask, o en el caso de tener dos, poder llevar agua en uno y mezcla en otro. De interés son también los geles conocidos como “hidrogeles”, los cuales ya van mezclados con agua, y que nos ayudaría a poder ahorrar la que llevamos encima, haciendo que sean más rápidos de asimilar.

2 Protección ocular

Muchas veces, los deportistas nos centramos en aspectos como las zapatillas, la nutrición o el descanso para poder hacer entrenamientos satisfactorios. Pero pocas veces nos fijamos en aspectos de seguridad que son importantes. En este caso nos referimos a uno de los sentidos humanos que más influyen: la vista. Y la manera más fácil y extendida de protegerla es mediante el uso de gafas. Nos ayudará, sobre todo, a protegernos de los rayos ultravioletas, además de aportar más nitidez y visibilidad durante la práctica.

¿Qué factores debemos tener en cuenta para elegir nuestras gafas?

Hidratación y protección ocular

Obviamente no saldremos con unas de paseo o de conducir para correr (el material y la comodidad serán muy diferentes). Deben acoplarse adecuadamente al rostro, que la montura no se mueva y que no estén demasiado pegadas a la cara (evitaremos la aparición de vaho).

Resistentes y con materiales que ayuden a la protección ocular. Recomendación pues de elegir aquellas hechas de polímeros plástico (poliuretano, policarbonato o acrílico) y no de vidrio.

Si optas por ello, no se adaptarán a tu cara y no será cómodas. Por ello, debemos decantarnos por la ligereza y la flexibilidad.

Las ranuras ayudarán, junto a una apropiada distancia de la cara, a que el vaho no empañe los cristales y a que el sudor no nos afecte y poderlo disipar.

Cuanta mayor, mejor. Podemos encontrar gafas con mejor sujeción en las patas laterales, en el puente de la nariz y en ambos.

Como no, debemos elegir aquellas que mayor  protección UV nos ofrezca (se recomiendan las de categoría 3). Con ello también tendremos en cuenta el tipo de lente que queremos utilizar:

  • Intercambiables: Apropiados para salidas por lugares donde no cambie la iluminación (running, ciclismo). Dependiendo del día podemos elegir una lente más oscura o más clara.
  • Fotocromáticas: Responden la tonalidad dependiendo de la intensidad UV con una tinta interna a la lente. Recomendables para deporte donde podemos cambiar la iluminación por el terreno (trail, ciclismo montaña).
  • Polarizados: Menguan los deslumbramientos eliminando los reflejos y ganando con nitidez en la visión. Usados normalmente en deportes donde existe mucho reflejo (como esquí o deportes de agua).

Esperamos que este post sobre la hidratación y protección ocular te ayude a escoger tus gafas para tu deporte, y a entender la importancia de la hidratación de cara a estos meses de calor. Te animo a consultar el catálogo completo de Running o a dejarme un comentario si quires más información.

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Borja Ferrer
Apasionado del Trail
Ven a conocer a Borja a la tienda Decathlon Xativa

Por | 2018-06-05T09:58:42+00:00 junio 5, 2018|Entrenamiento y técnica|Sin comentarios

Acerca del autor:

Borja Ferrer
Apasionado del Trail en Decathlon Xativa

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