Cómo me puedo hidratar en carrera

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Cómo me puedo hidratar en carrera

Alejandro Reina 01 Aug 2018
Apasionado del Trail Decathlon Alcalá de Guadaíra

Hidratación en carrera

Año tras año desde nuestro blog, tratamos de recordarte la importancia de una correcta hidratación. Si buscamos disfrutar de nuestra carrera, ya sea de un entrenamiento de menor o mayor intensidad, es necesario estar bien hidratados.

Esto nos previene de posibles lesiones como, tendinitis, calambres, fatiga, posible hipertermia (temperatura mayor a lo normal), problemas digestivos y también de una disminución de nuestro rendimiento.

Mucho más al detalle

Si eres curioso/a y te apetece profundizar en el tema te recomendamos una serie de posts de Fernando Martín Herreros, donde se aborda con gran detalle y fundamento la hidratación deportiva.

Y si es que, mucho se habla sobre la hidratación y una cosa está clara: tiene que ser una hidratación equilibrada y planificada.

Forma parte de nuestro entrenamiento y debemos de tenerlo en cuenta según qué tipo de carrera (entrenamiento, competición, etc).

Asesórate profesionalmente por  buenos nutricionistas que te conozcan y te marquen unas pautas a seguir.

Hidratación en carrera

And be water my friend

Sin duda, un perfecto aliado es el agua, como bien recalca Ricard en su post. Somos en un 60% agua y reponernos de ella evitará posibles cuadros de la temida deshidratación.

Así mismo existen otro tipo de bebidas que complementadas contribuyen a la hidratación y  a mejorar nuestro rendimiento. Si nos pautamos las tomas de líquidos, conseguiremos disfrutar mucho más de la carrera, teniendo siempre en cuenta que:

  • La hidratación equilibrada se consigue en la planificación de la previa, del durante y del después de la carrera. Borja nos aclara mucho en su post.

    Y es que la clave es beber más cuando se pierde más líquido e ingerir menos cuando se pierde menos. No hay mayor secreto. La lectura adecuada es tomar la cantidad que se necesita (ni más ni menos) en cada momento (mejor en periodos cortos de tiempo).

  • Además, Saioa nos recuerda que es importante saber que existen bebidas prohibidas que no contribuyen a estar bien hidratados: bebidas alcohólicas, refrescos azucarados y carbonatados etc. Evitarlas es más que conveniente.

Hidratación en carrera

Hidratación en competición y entrenamientos prolongados

A veces en competición descuidamos la recarga de líquidos y ello ocasiona problemas. Hay que prestar atención a ello. No planificar una salida a la naturaleza y vernos sin líquido suficiente nos impedirá disfrutar a tope.

Por eso mi consejo es, en salidas o entrenamientos prolongados y exigentes, previamente localizar alguna zona durante el recorrido donde exista una fuente de agua o lugar donde recargar líquido.

Y también en competición tener bien localizados y planificados los puntos de avituallamiento.

Una experiencia Templiers

En 2015, partía con toda la ilusión posible a participar en el trail GrandTrail Festival Des Templiers, en Millau (Francia).

Mi objetivo era claro: disfrutar e ir remontando posiciones durante los 75 kms de su recorrido.

Había planificado prácticamente todo, pero descuide revisar los puntos de avituallamiento en un tramo muy exigente de la prueba. En ese tramo, estaríamos en torno a dos horas sin recargar líquidos.

El resultado de ello fue una deshidratación que me hizo sufrir demasiado (mareos, escalofríos etc. Gracias a la ayuda de otros corredores más previsores que me facilitaron agua pude llegar a la meta.

Posteriormente en 2016 y 2017 aprendí la lección y llevé un bidón de agua adicional de 500 ml, que recargué previamente, disfrutando mucho más de ese tramo de carrera y mejorando mi resultado significativamente.

Hidratación en carrera

Nuestros mejores aliados

Es por ello, que desde éste post queremos recomendarte nuestros mejores aliados disponibles de nuestra gama de hidratación.

  • Agua
  • Hydra: Se trata de agua mineral enriquecida con vitaminas y minerales. Podemos llevarlos en forma de pastillas.

Hidratación en carrera

  • Iso: Concebida para hidratarse y obtener energía durante un esfuerzo de entre 1 y 3 horas. Se presenta en distintos formatos: en líquido y en polvo.
  • Iso+: Concebido para hidratarse y obtener energía durante un esfuerzo superior a 3 horas. Contiene mayor cantidad de vitaminas, minerales , así como antioxidantes.

Hidratación en carrera

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¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres conocer algo que te interese sobre el trail escríbenos un comentario. Para más información también puedes consultar el catálogo de Running.

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Alejandro Reina
Apasionado del Trail
Ven a conocer a Alejandro a la tienda Decathlon Alcalá de Guadaíra

Por | 2018-09-25T10:32:19+00:00 agosto 1, 2018|Forma física y bienestar, Running|Sin comentarios

Acerca del autor:

Alejandro Reina
Apasionado del Trail Decathlon Alcalá de Guadaíra

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