Haz de tu hijo, un gran corredor

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Haz de tu hijo, un gran corredor

Ricard Martinez 22 Aug 2017
Vendedor de Running en Decathlon Carcaixent

Haz de tu hijo, un gran corredor

Todos sabemos que el running es una práctica deportiva que aporta un gran abanico de beneficios, pero sobre todo lo hemos escuchado hablar en edades adultas, pero y en nuestros más pequeños ¿Tendrá los mismos beneficios? ¿Se tendrá que practicar de la misma forma? ¿El tipo de material será de las mismas características?

Pues después de esta pequeña reflexión, toca responder estas preguntas y algunas más, pero primero que todo nombrar algunos de sus beneficios.

1El primero y uno de los más importantes es evitar el sedentarismo y la obesidad ya que desde las edades más tempranas tenemos que empezar a controlar y construir un camino que les guie por la vida saludable y activa.

2Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio, con ello se reduce el riesgo de padecer futuras enfermedades cardiovasculares gracias  al aumento de la capacidad respiratoria y el fortalecimiento del corazón.

3Favorecer el aumento de la masa muscular, densidad de los huesos, la flexibilidad de las articulaciones y pospuesto es un potente estimulador del crecimiento de los cartílagos.

4Ayuda a liberar energía ya que cualquier actividad física por lo general sirve para a frenar los impulsos excesivos de los niños que aun no saben controlarse.

5Estimula las habilidades motoras y sociales algo de vital importancia para nuestro futuro. Por lo general los niños que desde sus edades más tempranas desarrollan una serie de habilidades sociales como por ejemplo crear el gran sentimiento del compañerismo, fijarse metas y tener una actitud positiva.

¿Cómo debe ser su práctica?

Sin duda nuestros más pequeños no tienen ni la preparación ni las condiciones físicas para poder realizar largas sesiones ni mucho menos a altas intensidades.

Por ello tenemos que adaptar las sesiones en función de sus edades, a la vez que tendremos en cuenta que el running para ellos debe ser una práctica divertida, que sea como un juego para ellos es decir que se juegue a correr y que se corra jugando.

Intentar que la práctica se realice en lugares al aire libre a ser posible en contacto directo con la naturalezaen grupo con más niños.

Siempre tendremos que combinar con otro tipo de ejercicios.

Dar refuerzos positivos para que ellos se sientan cómodos y reconfortados con la práctica del running.

De gran importancia una buena alimentación, con muchas frutas y verduras además de una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio.

Antes de cualquier práctica recordemos un chequeo médico para descartar cualquier problema físico que con el ejercicio pudiera ser empeorado.

¿Cuándo debe comenzar la práctica?

La gran mayoría de los estudios sobre la práctica del Running en edades tempranas, hacen una división por grupos de edades y en función de esta, las recomendaciones de práctica.

Niños hasta los 5 años: Se recomienda la practica a partir de los 5 años ya  que en edades inferiores el grado de madurez física y postural aun no esta desarrollado y el grado de lesiones es muy alto.

Niños desde los 5 hasta los 8 años: El principal objetivo durante esta etapa es hacer que el running empiece a formar parte de su vida y la mejor forma es mediante los juegos y la diversión y para nada pretender el dominio de la técnica. Sino el desarrollo de sus habilidades de una forma amena y divertida.

Niños desde los 8 hasta los 12 años: Durante esta fase los niños solo piensan en correr rápido y ser los primeros, pero les ocurre todo lo contrario y a la mitad del camino se agotan. Por esto es buen momento para mostrarles algunos ejercicios de técnica y enseñarles a dosificar sus fuerzas.

De los 12 años en adelante: Cuando se llega a estas edades el cuerpo del niño ya ha conseguido un desarrollo notable pero aun así tenemos que ser conscientes de que aun no podrán enfrentarse a grandes distancias. Sino que lo ideal será ir incrementado el kilometraje de forma gradual.

¿Tipo de material para nuestros pequeños?

Al igual que en los adultos el tipo de material a utilizar por los niños tendrá que ser el especifico para la práctica del running.

En cuanto a las zapatillas, aquí nos adentramos en el mundo desconocido ya que hay infinidad de modelos y para todo tipo de usuarios. ¿Pero en los niños como tendrán que ser estas zapatillas?

Pues tendremos que tener varias características en cuenta en función del niño y del tipo del terreno por el cual se vaya a correr.

Algunas de las características a tener en cuenta son las siguientes:

-Amortiguación: Siempre en su justa medida será beneficiosa, aunque los niños no necesitan tanta ya que su peso es menor y el tiempo de práctica es inferior, pero aun así será recomendable para ofrecer un plus de protección en sus articulaciones. Pero no olvidemos que un exceso de esta puede causar los efectos contrarios a los deseados.

-Sujeción: Estas deben sujetar el pie, pero dando la sensación de libertad, ni demasiado justa ni demasiado grande. A ser posible no deberíamos aprovecharlas para varias temporadas. Pensar que los niños tienen mucha más energía que nosotros y el calzado lo desgastan mucho más rápido, corren, saltan y juegan sin parar.

-Flexibilidad: Muy importante para que la pisada sea lo más natural posible.

-Ligereza: Es algo que por lo general encontramos en la gran mayoría de las zapatillas de correr ya que no es para nada agradable la sensación de llevar unos pies demasiado pesados.

-Traspiración: Siempre importante contar con materiales traspirables, para evitar las temidas ampollas y la sensación de quemazón en los pies debido a una mala evacuación del sudor.

-Agarre: Característica muy necesaria para evitar resbalarse y correr mejor.

-Drop: Por esta parte intentaremos que sea el menor posible para asi desde pequeño favorecer a un estilo de pisada adecuado como es el de medio pie y evitando talonear.

A continuación algunos de los modelos que podrás encontrar en nuestras tiendas:

Ekiden one: Ideal para la iniciación en el Running, con gran facilidad de calzar y muy ligeras.

Ekiden active: Gran flexibilidad y con efecto perlante para mantener los pies secos con tiempos húmedos.

Ekiden active easy: Entresuela de espuma eva que absorbe los impactos durante la carrera y con granfacilidad para calzar gracias a la combinación de cordones y velcro.

Kiprun: Concebida para aquellos practicantes que quieran progresar en su deporte. Esta zapatilla ofrece un gran confort gracias a su sistema de amortiguación CS, además de ligereza.

 Por último nada mas deciros que hagamos entre todos disfrutar a nuestros más pequeños de esta apasionante práctica deportiva, que se diviertan y sigan con esta practica durante toda su vida, si conseguimos esto, entonces ellos y nosotros seremos autenticos ganadores aunque no ganemos ninguna carrera.

Espero que este post os hay gustado, muchas gracias por vuestro tiempo y si teneis alguna duda no dudéis en contactar con nosotros, estaremos encantados de poderos atender. ¡OS ESPERAMOS!

Ricard Martinez
Vendedor de Running
Ven a conocer a Ricard a la tienda Decathlon Carcaixent

Por | 2017-08-22T08:22:03+00:00 agosto 22, 2017|Consejos|Sin comentarios

Acerca del autor:

Ricard Martinez
Vendedor de Running en Decathlon Carcaixent

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