Equipación para trail running: ¿Cómo debemos equiparnos?

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Equipación para trail running: ¿Cómo debemos equiparnos?

Borja Ferrer 10 Mar 2017
Apasionado del Trail en Decathlon Xativa

Hoy en día, de todos es sabido que el trail running (o carreras de montaña) han tenido un boom muy creciente en la actividad deportiva de nuestro entorno. Pero muchos son los practicantes que quieren iniciarse y muchas veces no saben todavía qué equipación para trail running deben llevar para sus salidas. Muchas son las dudas que salen y que a veces “se peca” al no buscarle respuesta: ¿habrá material específico? ¿Con las zapatillas de asfalto me sobra? ¿Me sobrará con la camiseta con la voy al gimnasio?

Con este post os queremos dar una pequeña guía, sobre todo a los usuarios que os iniciáis, de cuál sería el material recomendado para vuestras salidas de trail running

Zapatillas de Trail Running

Con este primer apartado damos respuesta a una de las preguntas que hemos formulado antes, y que es una de los errores más típicos que podemos encontrar. Sería uno de los elementos más importantes con los que deberéis contar para realizar los rodajes. Como en todos los deportes, existen deportivas específicas para la práctica del trail, las cuales tienen unas características bastante diferenciadoras del resto, sobre todo, de las de asfalto. Lo primero que se deberá tener en cuenta para su elección es lo siguiente:

Suela: con un relieve distinto por sus tacos que hacen que sean unas deportivas con una marcada tracción, ya que como sabemos el terreno es más irregular y se pasa por todo tipo de zonas (piedra, barro, arena, hierba,…). El tamaño del taco depende mucho del terreno:

  1. Los tacos grandes ayudan a una buena tracción, sobre todo en lugares con barro y mojados;
  2. Para terrenos mixtos, el taco más pequeño es más recomendable.

Refuerzos: normalmente suelen ser deportivas que llevan ayudas para los golpes que se puedan generar:

  1. En la parte delantera para poder proteger los dedos de los pies con tropezones o impactos con cosas del entorno (ramas, piedras,…).
  2. En los laterales ya que por desgaste, marcado sobre todo por el terreno, son las zonas más propensas a romperse antes.
  3. En la zona del talón, ya que en las pendientes más pronunciadas se suele frenar con esta parte del cuerpo mientras se baja.

Amortiguación vs estabilidad: en este punto obtendríamos el éxito buscando el equilibrio entre estos dos factores:

  1. Una mayor amortiguación nos proporcionará buena protección frente a los objetos del terreno, pero perderemos sensibilidad a la hora de pisar y “sentir” el terreno.
  2. Una mejor estabilidad nos ayudará a desarrollar nuestra pisada y a ser más eficaces en este aspecto, pero llegaremos a notar más los objetos del terreno debido a la disminución del perfil.

Después de esto, ya podremos tener en cuenta otros factores como el peso, el sistema de ajuste, el precio e incluso la impermeabilidad. Pero eso sí, que sean unas deportivas que nos sean cómodas, ya que vamos a llevarlas durante muchas horas de entrenamientos, y que sepamos que son convenientes para nuestro uso. ¿Un consejo? No os dejéis llevar por modas. No todos tenemos el mismo pie ni la misma pisada.

equipacion para trail running-zapatillas para trail

(perfil bajo y tacos pequeños)

equipacion para trail running-zapatillas para trail

(perfil alto y tacos grandes)

Calcetines de Trail Running

Es el elemento que, en la mayoría de los casos, menos suele preocupar a todo corredor, sea de trail e incluso del asfalto. Es un material que, junto con la zapatilla, va a cuidar nuestro pie, que al final de la jugada, es el que más sufre. Así que al igual de importante es escoger un buen calcetín como una buena deportiva. ¿Sabéis la cantidad de pisadas que llegamos a dar durante las salidas de trail? No son pocas, por ello es necesario saber la importancia que tiene esta parte de la equipación:

  • Se ajustan mucho más al pie para quedar bien sujetos.
  • Tienen componentes que ayudan a la mejor disipación del calor y de la humedad.
  • No suelen tener costuras (si las tiene, que sean muy pronunciadas ni estén en la parte de los dedos y el talón). Pero a poder ser, evitar los que las tengan.
  • Cuentan con refuerzos en las zonas de mayor roce: talón, metatarsos y dedos.
  • Además, los calcetines de trail acostumbran a ser altos para proteger también la zona superior del tobillo (tanto del roce de la zapatilla como de posibles enganches con ramas) y para evitar que se acabe cayendo dentro de ésta mientras corremos.
equipacion para trail running-calcetines para-trail

Pantaloneta-Malla de trail running

Aquí la elección ya viene dada por cuestiones más personales y de comodidad. En este post os queremos dar consejos para la elección de vuestra equipación, así que en esta parte también lo queremos hacer:

  • Lo más importante es que esta parte de la vestimenta esté adaptada para el trail por dos motivos de carácter específico:
    1. Que tenga bolsillos multifuncionales para poder disponer de ellos en todas nuestras salidas (móvil, llaves, geles, barritas, carné identificativo,…).
    2. Que sea lo más resistente posible a la abrasión, y sobre todo, a los enganchones que nos podamos ir dando en nuestro recorrido.
    3. Que permitan una gran movilidad y no frenen ninguno de nuestros movimientos.
  • Para climas más cálidos, es más recomendable pantalones cortos de lycra, ya que son más livianos y ayudarán a disipar mejor el calor.
  • Para climas más frescos, ya deberíamos mirar de usar mallas piratas o pantalones/mallas largas. Los pantalones ayudaran a disipar mejor el sudor que las mallas, pero por el contrario, las mallas nos ayudaran a retener el calor corporal si nos encontramos en lugares con menor temperatura.
  • Muchos de los pantalones/mallas llevan una rejilla interior para los hombres que hacen que no sea necesario llevar slip/bóxer.
equipacion para trail running-pantalones para trail
equipacion para trail running-pantalones para trail

Camisetas de trail running

Al igual que ocurre con los pantalones, es un elemento que suele ser mucho más personal ya que nos podemos encontrar diversos modelos, componentes, etc… Pero, al menos, debemos tener claro unas pequeñas indicaciones que harán que la camiseta usada sea ideal para nuestras salidas:

  • Lo ideal es que sean ligeras y técnicas.
    1. Ligeras: peso reducido para que cuando esté sudada o mojada por la lluvia no nos sea un peso “extra”
    2. Técnicas: Esto quiere decir que permitan disipar el sudor y el calor corporal para no sentirnos “empapados” y disminuyendo la posibilidad de rozaduras y rojeces (sobre todo en áreas de mucha sudoración como las axilas o la zona lumbar).
    3. Resistentes a la abrasión: alguna vez nos veremos obligados a llevar cortavientos o mochila. De este modo retrasaremos que la prenda se rompa antes (zona de los hombros y del pecho).
    4. Los materiales más usados en las camisetas:
      1. El de poliéster: por su resistencia, suavidad y secado rápido.
      2. O el de elastano: muy elástica y resistente a la abrasión.
  • Muchas de estas prendas tienen una cremallera en la parte del pecho que ayudará a la ventilación del sudor y a poder oxigenar esta parte del cuerpo, sobre todo en tiempos cálidos.
  • Hay camisetas que dan la posibilidad de tener un bolsillo de acceso rápido para un gel o barrita (por si se da el caso de que el pantalón no tiene los bolsillos suficientes).
  • También sería interesante que llevaran algún dispositivo reflectante tanto en la parte anterior como posterior de la misma.
  • Las hay “desmangadas”, de “manga corta” y de “manga larga”. Aquí primará el clima y el gusto personal por llevar una u otra.
equipacion para trail running-camisetas de trail
equipacion para trail running-camisetas de trail
equipacion para trail running-camisetas de trail-2

Más equipación para trail running

Aunque ya tendríamos la base de nuestra equipación para trail running preparada, ahora también debemos tener presente otro tipo de material que nos sería de utilidad. Eso sí, bien es cierto que dependeríamos, sobre todo, del clima. Pero siempre viene bien tenerlo en cuenta, y por qué no, llevarlo encima. Sabemos que el tiempo es cambiante y en la montaña nos puede salvar de algún mal tiempo.

A. Cortavientos

Llevar una chaqueta cortavientos para días con mucho aire es efectivo. Ya no solo para tratar de disminuir la sensación de frío, sino también de rebajar las posibilidades de coger un buen catarro, ya que estamos sudados y con las defensas bajas después del esfuerzo.

  • Muchos pueden plegarse dentro de un bolsillo para poder llevarlos detrás sin mayor complicación.
  • Deben ser transpirables y ayudar a evacuar el sudor para que no nos quedemos empapados.
  • Si los llevamos bastante ceñidos al cuerpo ayudaremos a que no se mueva tanto. Eso sí, debemos tener presente que no nos impidan un óptimo rango de movimiento.

equipacion para trail running-cortavientos

B. Impermeable

Es otro material que nos puede sacar de un buen apuro es el impermeable. Una prenda que ayudará a que no nos empapemos y mantener nuestro cuerpo (sobre todo el tren superior) seco para una mejor práctica deportiva. Se tienen que tener en cuenta las mismas características que el cortaviento, además de las siguientes:

  • Se debe mirar el torrente de agua, medido en Schmerbers. A mayor número, mejor torrente de agua soportará. Lo ideal es que el mínimo sea de 10.000mm.
  • Es interesante que la capucha tenga facilidad de guardado, sobre todo por si la llevamos puesta y no llueve en algún instante.
  • También tener en cuenta que sea 100% estanca (importante que las cremalleras de cierre lo sean, ya que no todas lo son).
equipacion para trail running-impermeable

C. Perneras

Aunque no es algo corriente, puede decirse que forman parte de la equipación del trail running y de las carreras en general. Son usadas para disminuir la vibración en el impacto de cada pisada, para oxigenar mejor el músculo por la mejor irrigación de sangre y para retrasar la aparición de la fatiga.

  • Existen tallas para cada tipo de pierna, y ésta dependerá del grosor del gemelo en su parte central.
  • Generalmente tienen una disposición fija: parte delantera y trasera, para ayudar a generar esa compresión de una manera más efectiva.
  • Las hay sólo como pantorrilleras y pantorrilleras con calcetines incluidos (todo en uno).
equipacion para trail running-perneras
equipacion para trail running-perneras

D. Gorra+ Gafas

Obviamente aquí ya hablamos de días más soleados. Es recomendable usarlos ya que nos beneficiarán en múltiples cosas:

  • Evitarán que nos ceguemos con el Sol.
  • Evitarán que nos entren las gotas de sudor en los ojos.
  • Ayudarán a proteger la cabeza y la cara de los rayos UV
  • También a disipar mejor el sudor.
equipacion para trail running-gorras-gafas
equipacion para trail running-gorras-gafas

E. Material adicional (otro blog)

En nuestra práctica podemos disponer de otro tipo de material que junto a la equipación para trail running ya mencionada, puede hacer que consigamos disfrutar de una manera sensacional nuestras salidas.

Si queréis saber que material sería el más “Recomendado” y un poco más “Obligatorio” para éstas, no dudéis en leer uno de nuestros blogs anteriores.

Ya sabéis, esto es sólo una base orientativa, pero sería recomendable que la tuvierais presente para que vuestros rodajes sean un éxito y podáis disfrutar del deporte del trail y de la montaña por mucho tiempo.

Por | 2018-03-01T15:16:47+00:00 marzo 10, 2017|Entrenamiento y técnica, Trail|Sin comentarios

Acerca del autor:

Borja Ferrer
Apasionado del Trail en Decathlon Xativa

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