El entrenamiento invisible

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El entrenamiento invisible

Borja Ferrer 22 Jun 2018
Apasionado del Trail en Decathlon Xativa

 La importancia  del entrenamiento invisible

Seguro que muchas veces hemos oído hablar del entrenamiento invisible pero nunca hemos parado a leer y a ver cuál es verdaderamente su importancia en el deporte.

Kilómetros y kilómetros, series, desnivel y muchas horas de entrenamiento que dedicamos diaria y semanalmente para ir consiguiendo nuestros objetivos. Pero, ¿y cuándo no entrenamos? ¿Pensamos que sólo son importantes esas horas de entrenamiento? Como podréis imaginar, la respuesta es “no”. Para el deportista son de vital importancia esos momentos que no se ven: el entrenamiento invisible.

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El entrenamiento invisible son aquellas pautas y conductas que realiza el deportista durante el período entre sesión y sesión de entrenamiento que engloban varias situaciones que a continuación veremos (puntos del 1 al 5). Éste es capaz de marcar la diferencia entre los deportistas y su rendimiento.

Para Saúl Ramírez, experto entrenador deportivo en la asesoría deportiva SR Sport&Training “sería un error solamente contemplar en la planificación de entrenamiento estos momentos centrados en las sesiones y olvidarnos del resto que, en el día a día, se vuelven de gran importancia”. Es por eso que vamos a enseñaros unas situaciones que os ayudarán a complementar el entrenamiento para que la mejora en el rendimiento sea mayor.

1 Nutrición

Los alimentos que ingiere el deportista inciden directamente en la capacidad de recuperación tras el entrenamiento, en la sensación de fatiga muscular e incluso en la aparición de lesiones. Dice Saúl que “esta parte tiene una gran importancia ya que es la fuente de donde sacaremos la energía para poder afrontar el entrenamiento y el día a día”.

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Alimentanción:

Basta con comer de todo, variado, incidiendo en productos ricos en carbohidratos y proteínas, y disminuyendo aquellos con calorías vacías que no nos aportan nutrientes. Para Saúl: “la ingesta de alimentos previos al entrenamiento es fundamental para poder tener la energía suficiente. Pero además, después del ejercicio existe una momento llamado “ventana metabólica” (pasados los 30-40 minutos posteriores a la finalización) que tiene un papel importantísimo la recuperación”.

En esta parte también tiene importancia la suplementación. Debemos tener en cuenta que no será igual para un profesional que para un amateur, pero cierto es que a todos nos puedes beneficiar.

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Hidratación:

Al igual que la anterior, cobran mucha importancia, sobre todo al finalizar la sesión, aunque como bien apunta Saúl, “también tenemos el deber de recordar que antes y durante también es fundamental, y muchas veces la tenemos olvidada”.

La recomendación es de ingerir entre 2 y 2’5 L diarios, pudiendo aumentar en los periodos “pre” y “post” competición. Si quieres saber más sobre de tedajmos este post con más información de hidratación.

2 Descanso

No lo deberíamos de calificar como bueno, beneficioso y demás, sinó como imprescindible. El sueño es un elemento esencial en la recuperación, ya que durante éste se liberan las hormonas del crecimiento que ayudan a la regeneración de los músculos, eliminándose a la par sustancias nocivas generadas durante la actividad. Según Saúl “igual de importante es la cantidad como la calidad del sueño”.

3 Masajes

Lo hacemos cuando tenemos lesiones o dolores entre otros, pero lo importante en el tema que nos acontece es la parte de liberación de tensiones y prevención. Ayuda a preparar la musculatura para la próxima competición o a la recuperación después de ella.

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4 Parte psicológica

Es muy importante de cara a la concentración durante la práctica (de ahí el valor del descanso) y sobre todo para poder preparar de la mejor manera una competición, ya que el estrés, el nivel de carga y factores del día a día nos pueden afectar. Saúl apunta que “debemos darle mucha importancia en casos donde estemos muy alejados del objetivo central, ya que nos ayudará a motivarnos y a no decaer en ningún momento de la preparación”.

5 Supercompensación

Es el equilibrio entre el entrenamiento y la recuperación para poder conseguir una mejora física. Las estimulaciones que recibe el cuerpo durante las sesiones llevan a cabo un estrés que el cuerpo necesita asimilar durante el descanso. Con esta supercompensación conseguimos estar preparados para el siguiente momento de estrés.

Podemos considerar estos puntos como los destacados dentro de lo que conocemos como el entrenamiento invisible, pero nos gustaría destacar dos más que aunque no tengan el mismo peso, los deberíamos tener en cuenta:

  • Estiramientos: junto con el masaje, nos ayuda liberar las tensiones producidas en la sesión, reducirán la fatiga e incluso la aparición de lesiones. Pero también importante es la flexibilidad y la movilidad articular, que no sólo ayudará al sistema músculo esquelético a relajarse, sinó que también a nutrirse gracias al mejor aporte sanguíneo que podremos conseguir con ello.

  • Material: gran importancia tiene el poder evitar lesiones, y por ello coge mucho peso en esta parte escoger el material más adecuado para nuestros entrenamientos (y también para el descanso). La elección de zapatillas, la mochila, el cortaviento o, incluso, la mejor cama para poder dormir, es muchas veces de difícil hacerlo. Pero hacerlo con detenimiento, con asesoramiento y con información nos ayudará a adaptarlo de la mejor forma a nuestra actividad.

Como ves, hemos dado una breve información respecto a un tema que muchas veces tenemos descuidado, y que nos puede ayudar a mejorar nuestra condición física y salud. Saúl nos dice que “cuidar el entrenamiento, las cargas o las intensidades es importante, pero quitarle prioridad a todo lo anterior haría que no consigamos tan satisfactoriamente el objetivo que deseamos y que estamos preparando”.

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Agradecer las aportaciones de Saúl Ramírez que, como entrenador especializado, nos han dado un toque más profesional sobre estas anotaciones. Como bien opinamos ambos, ahora, a prepararte a tope, pero también a alimentarte, descansar y hacer que todo el tiempo invertido en el entrenamiento vea sus frutos.

Bibliografia

Saúl Ramírez. SR Sport&Training:

http://www.srsportandtraining.es/home.html
http://www.sportlife.es/salud/articulo/entrenamiento-invisible-claves-rendimiento/1
http://muysaludable.sanitas.es/deporte/que-es-el-entrenamiento-invisible/

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Borja Ferrer
Apasionado del Trail
Conoce a Borja en la tienda de Decathlon Xátiva

Por | 2018-09-25T10:27:09+00:00 junio 22, 2018|Entrenamiento y técnica, Running|Sin comentarios

Acerca del autor:

Borja Ferrer
Apasionado del Trail en Decathlon Xativa

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