El agua tu mejor aliado para entrenar

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El agua tu mejor aliado para entrenar

Ricard Martinez 10 Jul 2018
Vendedor de Running en Decathlon Carcaixent

El agua, la mejor manera de hidratarte

Con la llegada de las altas temperaturas tenemos que ser consientes de la gran importancia que tiene el mantenerse bien hidratado en cada momento Y el agua puede ser un gran aliado para poder mantener nuestro ritmo de entrenamiento y lo más importante evitar posibles problemas por llegar al punto de deshidratación.

Porque es importante mantenerse hidratado

Con la llegada de las altas temperaturas, tenemos un factor muy importante a controlar cuando salgamos a entrenar y es mantenerse en todo momento hidratado para evitar de esta manera una gran pérdida de agua en nuestro cuerpo.

Tenemos que tener muy presente que un 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua y una gran pérdida de esta, puede tener consecuencias muy graves.

Cuando entrenamos o competimos llevar a cabo una buena hidratación nos va a asegurar un buen mantenimiento de nuestro rendimiento durante todo momento y lo más importante nos ayudara a no deshidratarnos con las consecuencias negativas que ello conlleva.

Algunos de los principales síntomas de deshidratación son el cansancio, debilidad, taquicardia, calambres musculares, somnolencia, vómitos, escasa orina y con un color oscurecido.

A demás se pueden sufrir diferentes grados de deshidratación:

  • Deshidratación leve: Cuando empezamos a sentir sed tenemos que tener presente que esto ya es un síntoma de alerta, nuestro propio cuerpo nos está alertando de la deshidratación. Todo ello puede ir acompañado de malestar general, debilidad muscular y viene a suponer de entre 1%-5% de nuestro peso corporal.

  • Deshidratación moderada: Sentir como nuestra piel está muy seca y con poca elasticidad además de una escasa orina y esta oscurecida nos está indicando un importante grado de deshidratación y que nuestro cuerpo a perdido de entre un 6-8% del agua corporal

  • Deshidratación severa: Notar espasmos musculares, dificultad para hablar así como aumento de nuestra FC y temperatura nos están indicando un elevado y preocupante grado de deshidratación el cual nos indica que se ha perdido de entre un 9-11% de nuestra agua corporal.

Cuál es la mejor manera de hidratarnos

La mejor manera de hidratarnos es sin duda el Agua, como ya hemos comentado nuestro organismo está compuesto en gran medida por ella y sus propiedades beneficiosas en nuestro cuerpo son muy numerosas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Regula la presión osmótica

  • Mitiga la fricción de las articulaciones

  • Principal componente de la sangre

  • Facilita el trasporte de nutrientes, vitaminas y minerales por el organismo

  • Los músculos y las articulaciones trabajan en mejor forma, ya que el agua hidrata las articulaciones.

  • Activa las enzimas esenciales para suministrar la energía que necesita el cuerpo

  • Favorece la eliminación de impurezas y toxinas del organismo

Pero también hay que remarcar que durante el ejerció aparte de perder agua mediante la sudoración también perdemos otros elementos importantes como pueden ser electrolitos y minerales etc. Por ello también podremos ayudarnos de ciertas bebidas para mitigar la perdida de estos.

Las bebidas más conocidas son las isotónicas, las cuales en su gran medida llevan diferentes concentraciones de azucares tanto de los conocidos como de absorción rápida como los de absorción lenta, además estas bebidas suele contener altas concentraciones de sodio, potasio, magnesio que nos ayudaran a mantener nuestros niveles de hidratación correctos además de podernos ayudar a evitar la aparición de calambres etc.

Por tanto como elemento complementario podemos ayudarnos de este tipo de bebidas y que sin duda en los ejercicios de larga duración serán imprescindibles ir hidratándonos tanto con agua con este tipo de bebidas.

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Consejos para una buena hidratación

  • La importancia de mantenerse hidratado (Antes, durante y después). Recuerda beber entorno a 500 ml antes de la práctica deportiva durante las 2 horas previas, entre 150-200 ml cada 15-20 minutos y 500 ml después del ejercicio.

  • No esperar a tener sed ya que este síntoma no suele aparecer hasta que se ha perdido entre 1-2% de nuestra agua corporal lo que quiere decir que ya estamos deshidratados y nuestro rendimiento empezara a disminuir.

  • Beber pequeños sorbos y de forma regular durante el ejercicio, nos aseguraremos de mantenernos hidratados constantemente.

  • A ser posible tomar el agua entre 10-15 grados pues nuestro cuerpo la asimilara de forma más rápida.

  • Evita beber en momentos de alta frecuencia respiratoria, beber en este momento nos privara del oxígeno en un momento de alta demanda de este.

  • En tu reloj multideportivo ten encendida la alarma de hidratación cada 15 minutos para de esta forma recordar beber.

  • A ser posible pésate antes de la práctica deportiva y después por cada kilogramo perdido intenta beber 1,5 litros de agua.

Por último nos gustaría mostraros algunos de los elementos de trasporte de la bebida con los que podréis ir de forma cómoda y asegurar la buena hidratación durante la carrera, son los conocidos como cinturones de hidratación.

Cinturón 2×150 ml ideal para tiradas de corta duración

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Cinturón de 500 ml ideal para tiradas de duración media-larga

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Ricard Martínez
Apasionado  del Running
Ven a conocer a Ricard a la tienda Decathlon Carcaixent

Por | 2018-07-09T08:54:29+00:00 julio 10, 2018|Opiniones sobre|Sin comentarios

Acerca del autor:

Ricard Martinez
Vendedor de Running en Decathlon Carcaixent

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