Cómo prepararnos para correr una ultra

/Cómo prepararnos para correr una ultra

Cómo prepararnos para correr una ultra

Diego Sorribas Salazar 30 Mar 2018
Apasionado del Trail Running en Decathlon Grancasa

Desafíate para correr una ultra

A ti, corredor de montaña, esto va dirigido a ti. A ti que te has propuesto dar uno de los pasos más salvajes de tu vida deportiva. Empezaste corriendo por pista y asfalto, llegaste a un punto en el que tu rutina de entrenamiento se volvía monótona y decidiste salir al monte, a disfrutar de la naturaleza. Comenzaste con caminatas, poco a poco se fueron tornando en trotes y a lo que te quisiste dar cuenta ya estabas haciendo rodajes y entrenando por montaña, afrontando todo tipo de pruebas. Así llegó tu primera carrera de trail, y recuerdas “Qué dureza, pero cómo me lo he pasado…”, repetiste una y otra vez, cada vez añadiendo más kilómetros y mejorando las sensaciones. Llegó el día de la primera maratón de montaña y superaste el reto con creces, te fuiste afianzando por la montaña y las sensaciones eran estupendas, hasta que un día una pregunta rondó por tu cabeza… ¿Y si me propongo correr una ultra…?

Aquí hay que pararse un momento a respirar y asimilar la pregunta anterior. Preparar una carrera de ultradistancia es algo muy exigente tanto a nivel físico como mental, por tanto, es necesario cuidar todos los aspectos y no dejarnos nada en el tintero.

Correr una ultra

En este artículo se van a dar una serie de pautas desde el punto de vista de un corredor. Se trata, por tanto, de una opinión subjetiva basada en la experiencia personal y el estudio autodidacta en la materia. Es muy necesario rodearse de profesionales de la materia para afrontar el reto de manera eficiente y sin poner en peligro nuestra salud, sobre todo si se trata de la primera vez.

En estas carreras no podemos dejar nada al azar, vamos a intentar no dejarnos nada en el tintero para que podáis tener toda la información a vuestra disposición.

Capacidad física para correr una ultra

Lo primero de todo, antes de sumirnos de lleno en la preparación, es acumular la suficiente experiencia en carreras de montaña, conocimiento de nuestro cuerpo y sus límites. Una vez creamos poder garantizar nuestra integridad física será necesario realizar una prueba de esfuerzo bajo la tutela de profesionales médicos. El objetivo no es otro que descartar cualquier tipo de patología que podamos sufrir y evitar someter al cuerpo a un esfuerzo que no va a poder soportar.

Correr una ultra

Entrenamientos

No existe una fórmula secreta que nos garantice el éxito para correr una ultra, así que habría que olvidar las publicaciones de tipo “prepara una ultra en 2 meses, tablas para entrenar una ultra…”, etc. Puedes curiosear e incluso tomar una serie de pautas para los entrenamientos, pero hay que trabajar a título individual. Somos corredores amateur, el correr es un hobby en nuestra vida y cada uno somos diferentes del resto, en cuanto a capacidades físicas como a disponibilidad para coordinar nuestra vida cotidiana con los entrenamientos. De ahí que se recomiende contar con un entrenador para que planifique nuestros entrenamientos.

Bajo la tutela de nuestro entrenador vamos a evitar el sobreentrenamiento y a reducir la aparición de lesiones, además de progresar adecuadamente en nuestra preparación omitiendo errores.

Correr una ultra

No estaría de más, si nos lo podemos permitir, el visitar periódicamente a un fisioterapeuta para que nos trate a nivel global, o local si hay molestias, con el fin de anticipar la lesión. Nuestro cuerpo va a tener soportar mucha carga de entrenamientos y todo gesto suma de manera positiva a su asimilación.

Material necesario

Este tipo de carreras exigen una larga lista de material y accesorios para su realización. Si bien es normal, ya que se trata de carreras en las que habrá que afrontar tramos de autosuficiencia y proveer todo lo necesario para los posibles cambios de tiempo que se vayan a dar. No solo ante la aparición de tormentas o nevadas sino también por los cambios de temperatura entre el día y la noche.  En este enlace te proporcionamos todo el material que se necesita para una ultratrail.

Correr una ultra

Todo este material se recomienda haberlo testado durante los entrenamientos para conocer sus características y cerciorarnos de que es el más adecuado. Incluso realizar simulacros portando todo el material para ver si nos produce alguna molestia o incomodidad en carrera.

En cuanto a la alimentación también va a ser fundamental el proveernos de alimentos (barritas, geles, etc) que previamente hayamos testado en entrenamientos y que han sido bien asimilados por el organismo. El improvisar en carrera con alimentos nuevos puede acarrearnos problemas estomacales que nos impidan acabar la prueba.

Correr una ultra

Semanas previas a la prueba deberíamos asegurarnos de que disponemos de todo lo necesario y que se encuentra en condiciones óptimas para su uso. Un material inapropiado no supone un gran diferencial en cuanto a mejorar el tiempo en carrera, pero sin duda alguna puede arruinarla.  

Estudio de la prueba

Cuando hablábamos de no dejar nada al azar, queremos decir nada. Hay que tener muy en cuenta todo lo relativo a la prueba:

  • Distancia.

  • Perfil.

  • Puntos en los que se encuentran los avituallamientos (si son líquidos, sólidos o ambos).

  • Horario de la prueba.

  • Climatología prevista.

Todo ello nos puede ayudar a configurar los entrenamientos y poder simular tramos de carrera para entrenar al cuerpo y a la mente a afrontar una situación similar.

Correr una ultra

Las mieles del éxito, el ser finisher en una de estas carreras, solamente se consigue con constancia, tesón y esfuerzo de superación. Durante la preparación de las mismas es esencial mantener la motivación muy alta y ser conscientes de los porqués que desde un principio te han impulsado a sumergirte en esta aventura. En muchas ocasiones el combinar trabajo, amistades, familia, estudios, etc; con los entrenamientos puede resultar complicado y hay que tratar de buscar un equilibrio entre todos ellos. Nunca se debe olvidar que nuestra vida personal es lo más importante, y que como todo en esta vida… ¡Hay que entrenarlo!, porque si no se debilita y se pierde.

Espero que os haya gustado este post sobre la preparación para correr una ultra. Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión sobre tu experiencia en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Running para ir bien equipado.

Ver Catálogo

Diego Sorribas
Vendedor de Running
Ven a conocer a Diego a la tienda de Decathlon Grancasa

Por | 2018-03-27T11:14:48+00:00 marzo 30, 2018|Entrenamiento y técnica|Sin comentarios

Acerca del autor:

Diego Sorribas Salazar
Apasionado del Trail Running en Decathlon Grancasa

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar