Consejos sobre cómo calentar con frío

Inicio/Consejos sobre cómo calentar con frío

Consejos sobre cómo calentar con frío

Amaia San Agustín 29 Nov 2017
Vendedora de running Decathlon Pamplona

Ejercicios para calentar antes y después del running

A la hora de entrenar, a veces por falta de conocimiento, otras por falta de tiempo, nos centramos únicamente en correr y nos olvidamos del “antes” y del “después”, que son igual de importantes. Con la llegada del frío, calentar antes de la carrera adquiere una mayor importancia, y es de lo que vamos a hablar hoy.

Cómo calentar con frío

Para empezar, me parece interesante comentar de manera breve qué no realizar un correcto calentamiento puede conllevar un aumento del riesgo de sufrir lesiones. Al empezar a realizar la actividad física sin un calentamiento previo, el músculo frío está rígido, por lo que hay una mayor probabilidad de que ocurran desgarros de fibras, tirones musculares y contracturas, entre otras lesiones. En cambio, la realización de un buen calentamiento nos proporciona muchísimos beneficios, tanto físicos como psicológicos.

Cómo calentar con frío

En cuanto a los beneficios físicos, al calentar hacemos que se eleve paulatinamente el ritmo cardiaco, evitando que pasemos bruscamente del reposo al ejercicio más intenso. También se incrementa la temperatura corporal, lo que hace que aumente también la elasticidad de los músculos, tendones y ligamentos. Por último, mejoramos nuestra movilidad articular. Todo esto previene y disminuye el riesgo de lesiones.

También podemos ver beneficios psicológicos. Tener una rutina de calentamiento puede hacer que nos concentremos más y que fijemos toda nuestra atención en el entrenamiento que vamos a realizar a continuación. Si se trata de un calentamiento pre-competición, puede ayudarnos a disminuir la ansiedad y los nervios que ésta nos pudiera generar.

Cómo calentar con frío

Vista la importancia de calentar correctamente antes de nuestro entrenamiento de carrera, os voy a dar una idea de calentamiento que suelo hacer habitualmente y que creo que está bastante bien. No obstante, existen muchos tipos de calentamientos diferentes.

 Empezamos con 10-15 minutos de carrera continua muy suave, para ir entrando en calor. A continuación hacemos unos cuantos ejercicios de movilidad, empezando por el tren inferior y acabando con el tren superior. Para ello utilizaremos una recta de 50 metros más o menos, y en cada ejercicio recorreremos esa distancia.

Ejemplos de ejercicios de movilidad son:

  • Carrera lateral

  • Rodillas arriba

  • Talones al glúteo

  • Elevar una pierna estirada e intentar tocarla con el brazo contrario

  • Carrera hacia atrás

  • Hacer círculos con los brazos hacia adelante y hacia atrás

  • Abrir y cerrar brazos

  • Subir un brazo a la vez que bajas el otro, y viceversa

Cómo calentar con frío

Seguiremos realizando el calentamiento con unos ejercicios de movilidad articular de tobillos y propiocepción, ya que nos ayudan a fortalecer nuestros tobillos y mejoran nuestra estabilidad y nuestro equilibrio. Ejemplos de ejercicios para la movilidad articular de tobillos son:

Ejemplos de ejercicios para la movilidad articular de tobillos son:

  • Andar sobre talones

  • Andar sobre puntas

  • Estando sentados, agarrar un tobillo con la mano y moverlo haciendo círculos hacia un lado y hacia otro

Ejemplos de ejercicios de propiocepción son:

  • Repetición de pequeños saltos en el sitio hacia adelante, atrás, izquierda y derecha. Primero con las dos piernas juntas y luego por separado (a pata coja)

  • Entre tres y cuatro saltos horizontales con las dos piernas, parando dos segundos entre salto y salto

  • El ejercicio anterior pero con una pierna (a pata coja). Importante que a la hora de caer en el suelo flexionemos las rodillas

Cómo calentar con frío

Una vez dominados estos ejercicios sobre el suelo, también sería interesante hacer unos ejercicios con la ayuda del bosu, como es aguantar el equilibrio con una pierna o saltar del suelo al bosu y mantener el equilibrio también.

 Para finalizar el calentamiento podemos hacer un par de progresiones de unos 100m. ¡Y ya estaríamos más que preparados para nuestro entrenamiento! ¡Que el frío no te pare!

Cómo calentar con frío

Especialmente en invierno, si sois de los que os cuesta entrar en calor, podeis ayudaros con cremas de calentamiento, que producen una sensación agradable de calor en la zona en donde la apliquéis, y al contener principios antiinflamatorios, ayudan junto con un buen calentamiento a prevenir lesiones. Pero debo recalcar que estas cremas no sustituyen a un buen calentamiento.

Espero que os haya gustado el post, para cualquier duda sobre equipamiento necesario para nuestro deporte, lo encontrareis en nuestro catálogo  de running.

Amaia San Agustín
Vendedor de running
Encontrarás a Amaia en la tienda Decathlon Pamplona

Por | 2017-11-24T12:58:51+00:00 noviembre 29, 2017|Consejos|Sin comentarios

Acerca del autor:

Amaia San Agustín
Vendedora de running Decathlon Pamplona

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar