Cálzate el día a día

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Cálzate el día a día

Álvaro Palacios 30 Aug 2017
Vendedor de Running enDecathlon Xanadú

Cálzate el día a día

¡Qué poco queremos a nuestros pies: cálzate con nosotros! Son una parte del motor de nuestro cuerpo, nos permiten hacer deporte y mantenernos en pie durante toda una larga jornada de trabajo y sin embargo no les prestamos la atención que necesitan. Como tal, debemos cuidarlos eligiendo un calzado que sea adecuado a nuestra morfología y nuestras actividades diarias. Pero claro, elegir un buen calzado no es tarea fácil y una mala decisión puede acarrearnos varios problemas que pueden ser muy molestos para nuestros pies.

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Consecuencias de una mala elección de nuestro calzado diario:

  • Inflamaciones en nuestros pies
  • Juanetes
  • Uñas encarnadas
  • Mala circulación venosa
  • Dolores en la planta del pie
  • Callos
  • Pie de atleta

Para evitar todos estos problemas, debemos de tener en cuenta diversas características a la hora de elegir nuestro calzado diario:

  • Transpirable
  • Que tenga amortiguación pero que no descuide la estabilidad.
  • Tener buena sujección.
  • Que te permita mover los dedos
  • Ser cómodo

Antes de elegir nuestro calzado adecuado para el día a día, debemos tener en cuenta nuestra pisad. Si es pronadora, supinadora o neutra; también nuestra masa corporal y nuestro tipo de pie, si es cavo, plano o normal. Todos estos aspectos influyen a la hora de optar por uno u otro calzado. Las zapatillas más recomendables para el día a día son las de running y las de walking. Por regla general suelen ser calzados ligeros, cómodos, transpirables y con buena amortiguación.

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Una zapatilla de running va a aportar a nuestros pies transpirabilidad gracias a su tejido mesh repartido por el upper (parte superior a la suela) de la zapatilla. Además, nos va a aportar amortiguación, normalmente en la zona del talón. Se nos cargarán menos las piernas en la zona del gemelo y podremos aguantar varias horas de pie con este tipo de calzado.

El calzado de walking o marcha, en cambio, suele tener menos tejido mesh, con lo cual es menos transpirable ya que el pie no suda tanto. Además, el calzado de walking es más estable, lo cual va en detrimento de la amortiguación. Demanda más estabilidad este tipo de calzado porque el impacto que se genera al andar no es tan fuerte como al correr. Asimismo las zapatillas de marcha o walking deben ser flexibles para favorecer el desarrollo del pie al caminar.

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Aunque ya uses este tipo de calzado para tu día a día, hay que seguir unos consejos para que tus pies no se resientan y las zapatillas nos duren más, ¡cálzate siguiendo nuestros consejos!:

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  • No utilizar para todo la misma zapatilla: Hay que utilizar el calzado adecuado para cada deporte. Si bien las zapatillas de running y marcha son las más recomendadas para el día a día por su comodidad, pero eso no implica que se puedan usar para otros deportes. Cada calzado tiene una serie de características adecuadas para su uso deportivo.

  • Las zapatillas, al igual que nosotros, también deben descansar: Las zapatillas de running y las de walking o marcha necesitan un periodo de reposo, ya que si las utilizamos más allá de la frecuencia que nos recomienda la marca, tanto la suela, como la amortiguación puede resentirse y no volver a su estado original.

  • De vez en cuando, cambiar de calzado o alternar entre ellos: Nuestros pies pueden acostumbrarse a la amortiguación del calzado de running o walking y puede ser contraproducente ya que el pie no sufrirá carga y puede que no ejercitemos lo suficiente nuestro tren inferior. Por lo tanto aunque tengamos un calzado para el día a día siempre es bueno cambiarlo algún día por otro que sea más plano y que tenga menos amortiguación para que el pie no se acostumbre.

  • No utilizar el calzado más allá de su vida útil: ya que la suela y la amortiguación estará dañada y correrás el riesgo de lesionarte.

  • Desatar los cordones siempre para ponernos las zapatillas: Aunque parezca algo obvio, muchas veces nos calzamos las zapatillas sin desatarnos los cordones lo que puede provocar un deterioro del contrafuerte del calzado.

En conclusión, diremos que cada persona tiene una pisada, un peso y una forma del pie diferente. Lo más recomendable antes de elegir un calzado para el día a día es hacerte un estudio de la pisada, en el que puedan decirte cuál es tu tipo de pisada, que tipo de pie tienes y qué problemas puedes desarrollar si no utilizas el calzado adecuado. Además, en algunos casos el podólogo nos recomendará el uso de una plantilla para mejorar la alineación de nuestro cuerpo.

Espero que te haya gustado mi post, si lo deseas puedes escribir un comentario, y si deseas conocer más productos para la práctica de tu deporte, no dudes en visitar nuestro catálogo de Running.

Álvaro Palacios
Vendedor de running
Conoce a Álvaro en nuestra tienda Decathlon Xanadú

Por | 2017-08-25T13:25:13+00:00 agosto 30, 2017|Consejos|2 Comentarios

Acerca del autor:

Vendedor de Running enDecathlon Xanadú

2 Comentarios

  1. Carmen 13/09/2017 en 18:19 - Responder

    Que zapatillas son educada para ir al Gym que duela muchos los pies

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