Calentamiento antes de la competición

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Calentamiento antes de la competición

Virginia Artal Guerrero 01 Jun 2018
Apasionada del Running en Decathlon Grancasa

¿Debemos realizar un calentamiento antes de competir?

Muchas veces nos encontramos con gente que dice que no es necesario hacer un calentamiento antes de la competición “total, voy a correr 10km y el primero sirve de calentamiento”. Pero esto no es lo más correcto, ya que es muy necesario e importante calentar antes de comenzar una competición como tal.

Pese al nivel de cada uno, no debemos poner como escusa el no calentar con el fin de no cansarnos antes de la competición, ya que el calentamiento nos ayuda a preparar nuestro cuerpo para hacer frente a un esfuerzo mayor y a garantizar un mejor rendimiento. Además de mejorar nuestro rendimiento, el calentamiento nos evita de posibles lesiones en la competición.

A la hora de calentar ponemos en marcho nuestros músculos y nuestro nivel celular. El oxígeno se va repartiendo y aumentando y ayuda a metabolizar mejor el ácido láctico.

El calentamiento antes de la competición

¿Qué alimentación se recomienda tomar?

Existen muchos estudios de cómo se debe calentar antes de una competición, pero en este caso os voy a contar como caliento yo, garantizándome unos buenos resultados.

Antes de nada debemos ser precavidos con lo que desayunamos o comemos, ya que el alimento ingerido puede ser uno de los impedimentos a realizar una buena competición. Si la competición es por la mañana, el desayuno tiene que ser mínimo dos horas antes de comenzar el calentamiento, tiene que ser ligero y evitar los lácteos, ya que estos nos ralentizan la digestión. En mi caso, suelo tomar fruta o una tostada con zumo.

En el caso de las comidas, una buena combinación de hidratos de carbono, pollo y fruta podría ser suficiente para tener una buena competición.

¿Cómo debemos calentar?

Todo calentamiento debe ir acompañado de una carrera suave y de  movimientos articulatorios amplios y lentos. Dependiendo de la distancia de la carrera, podemos correr previamente más o menos, pero sin duda entre 5 o 10 minutos no deben de faltar y no excedernos demasiado, ya que el calentamiento en total nos debe de duras en 15 o 20 minutos como máximo. El trote debe ser suave y con una buena respiración.

Tras finalizar el trote inicial, continuaremos con diferentes movimientos articulatorios. Podemos hacerlos de cabeza a pies o viceversa. Algunos ejercicios serías los siguientes:

  • Movimientos circulares de tobillo derecho e izquierdo (en ambos sentidos).

  • Movimientos circulares de las rodillas (en ambos sentidos).

  • Movimientos circulares de cadera (en ambos sentidos).

  • Molinos hacia delante y hacia atrás de los brazos.

  • Giros laterales del cuello (tocar oreja derecha con hombre derecho y viceversa).

Además de la carrera suave y los movimientos articulatorios podemos añadir algunos estiramientos de los grandes bloques musculares (isquiotibiales, cuádriceps, gemelo, etc.).

El calentamiento antes de la competición

Para finalizar el calentamiento podemos realizar desplazamientos, los cuales nos ayudan a activarnos plenamente para la competición.

  • Carrera lateral
  • Skipping
  • Talón al culo
  • Zancada profunda
  • Saltos verticales a pies juntos en el sitio
  • Progresivo
  • Etc.

Tras finalizar la competición, no debemos pararnos en seco sino que debemos continuar un par de minutos andando un continuar con unos estiramientos. Esto se nos olvida menos que el calentar, ya que la recuperación siempre nos la pide el cuerpo.

El calentamiento antes de la competición

Para finalizar este post, quiero dar las gracias por toda la atención puesta, y destacar la importancia que tiene el calentar previamente a la competición, ayudando a nuestro cuerpo a luchar antes grandes esfuerzos.

Espero os haya servido de ayuda.

Os animo a dejarme un comentario o consultar el catálogo de Running para más información.

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Virginia Artal
Apasionada del Running
Ven a conocer a Virginia a la tienda Decathlon Gran Casa

Por | 2018-06-05T08:27:40+00:00 junio 1, 2018|Entrenamiento y técnica|Sin comentarios

Acerca del autor:

Virginia Artal Guerrero
Apasionada del Running en Decathlon Grancasa

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