6 conceptos clave para elegir tu mochila de hidratación

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6 conceptos clave para elegir tu mochila de hidratación

Andreu Vicent Garcia 01 Aug 2015
Andreu Vicent García Responsable de la sección Running/Marcha Decathlon San Antonio de Benagéber

6 conceptos clave para elegir tu mochila de hidratación

En estas fechas en las cuales nuestro cuerpo nos pide correr más que nunca y las temperaturas son muy altas, no podemos olvidarnos de algo muy importante en nuestra práctica: la hidratación.

Para ello, el mercado nos ofrece muchas soluciones con las que poder cargarnos de líquidos, bien sean botellas de mano, cinturones, etc. Pero si ha habido un elemento que en los últimos años ha marcado tendencia al respecto, sin duda alguna estamos hablando de las mochilas de hidratación.

Pero, ¿sabemos en qué aspectos debemos fijarnos a la hora de elegir nuestra mochila para que cumpla a la perfección con nuestras expectativas? Hoy en #zonarunning te presentamos 6 conceptos claves para que te sea mucho más sencillo. ¿Empezamos?

6 conceptos clave para elegir tu mochila de hidratación

Tienes que tener en cuenta en tu práctica deportiva la cantidad de líquidos que necesitas llevar

1. Capacidad  del depósito: si hay algo que  tienes que tener en cuenta en tu práctica deportiva es qué cantidad de líquidos necesitas llevar para una hidratación adecuada. Una forma de poder medir si nos hidratamos lo suficiente es controlar nuestro peso antes y después del ejercicio, y que éste sea prácticamente el mismo.

El nivel de deshidratación lo va a determinar:

  •  La temperatura ambiental (a mayor temperatura mayor evacuación).
  • La elevación a nivel del mar (a mayor elevación más pérdida de líquidos).
  • El peso corporal (a mayor peso, mayor transpiración).
  • La intensidad del ejercicio (a mayor intensidad mayor necesidad de líquidos).

Teniendo en cuenta estas necesidades vamos a poder elegir entre 1, 2 o 3 litros  sin necesidad de sobrecargarnos en peso al portar más agua de la necesaria:

  • 1 litro: ideal para niños y corredores que hacen distancias cortas o carreras con avituallamientos  regulares.
  • 2 litros: es el tamaño más popular. Ofrece una buena compensación entre litros de agua y tamaño de la mochila.
  • 3 litros: idónea para corredores  que tienden a hacer distancias largas o carreras con pocos avituallamientos.

2. Capacidad de carga: esta característica va a determinar la cantidad de complementos extras que puedes llevar adicionales. Tienes que tener muy en cuenta  la cantidad de cosas que vas a llevar de manera normal y cuánto volumen ocupa. Una mochila pequeña te limitará el espacio, mientras que con una mochila grande vas a poder cargar con la cantidad de cosas que necesites, con la negativa de que si es excesivamente grande, todo lo que lleves adicional puede “bailar”. Para estos casos lo ideal es una mochila que tenga un sistema de acordeón para variar su volumen, como la Kalenji 9/14 que lleva nuestro compañero Vicente Roig en su post “Trail: ¿Cómo preparar la mochila?”

3. Adaptabilidad y confort: la principal ventaja de las mochilas en relación a la adaptabilidad es poder repartir el peso de forma simétrica al cuerpo, neutralizando al máximo el punto de gravedad. Según lo accidentado que sea el terreno de juego, la mochila va a exigirte que tenga mayor o menor adaptabilidad al cuerpo para llevarla cómoda y sujeta. Una mochila debe ir totalmente ceñida  pero sin molestar y con un sistema que tenga una buena sujeción en la parte del pecho y esternón. Por regla general, la zona de sujeción no debe ser superior a 20 cm para evitar rozaduras innecesarias.

4. Organización y compartimentos: una mochila tiene dos tipos de compartimentos que van a ayudar  a organizarte:

Compartimentos externos: son aquellos que van a darte un acceso directo sin necesidad de parar o reducir el ritmo de carrera. De normal suelen tener compartimentos en los laterales  donde  es muy cómodo llevar geles u otro tipo de complementos nutritivos, como podrían ser las barritas energéticas. En las mochilas de tamaño grande por norma general también contamos con dos portabidones adicionales  que te pueden dar un extra de líquido en carreras muy largas.
Compartimentos internos: su función es llevar organizada la mochila para encontrar rápidamente lo que necesites de tu equitación sin perder tiempo. A la vez vas a lograr que éstos no se muevan durante la carrera y que pueda resultarte molesto. Elige tu mochila en relación al número de cosas que llevas regularmente, pero sobre todo no tiendas a quedarte corto.

5. Transpirabilidad: la mochila debe ser muy transpirable en las zonas que están en contacto con nuestro cuerpo, es decir, el respaldo y las asas. Esto va a evitar acumular humedad en estas zonas y evitar así posibles rozaduras.

6. Impermeabilidad: si vives en una zona donde las lluvias son frecuentes, quizás tengas que buscar una mochila que sea impermeable para proteger tus accesorios. Una cosa que debes tener muy en cuenta es que la impermeabilidad tiende a bajar el índice de transpirabilidad. Por lo tanto, mi consejo es que uses este tipo de mochila si tienes claro que la mayor parte de salidas son bajo lluvia.

Elegir bien tu mochila va a depender de lo claro que tengas el uso que vayas a darle. Piensa, valora, elige… ¡Y comparte con nosotros tu experiencia!

Por | 2017-04-27T16:21:24+00:00 Agosto 1, 2015|Consejos, Nutrición|Sin comentarios

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Andreu Vicent Garcia
Andreu Vicent García Responsable de la sección Running/Marcha Decathlon San Antonio de Benagéber

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